Los barones solo exigirán a Pedro Sánchez que no se repitan elecciones

El Comité Federal del PSOE levanta las líneas rojas al PP

La sombra de la abstención va tomando fuerza entre las filas socialistas

Sánchez tampoco tiene la intención de convocar el Congreso hasta después de la constitución del nuevo Gobierno

El Comité Federal del PSOE, a diferencia del 20D, no impondrá vetos ni indirectos ni directos a negociar con el PP, un cambio en la actitud del Comité socialista que sí introduce una exigencia: que Sánchez no aboque a España a ir de nuevo las urnas (El barón socialista Fernández Vara dice que Rajoy debe formar gobierno y el PSOE irse a la oposición ).

En este ambiente, la sombra de la abstención va tomando fuerza entre las filas socialistas («La crisis que padece Podemos obedece al pinchazo de su burbuja mediática»).

Después de pronunciarse Josep Borrell, partidario este domingo de una tesis abstencionista ante el PP, frente a los diputados de la Ejecutiva que no darán su apoyo a esta corriente porque no quieren traicionar a sus votantes, la única línea roja que se marcará al líder socialista para negociar será exigir a Pedro Sánchez que no se repitan las elecciones.

La resolución, publica este 4 de julio de 2016 La Razón, permitirá la abstención de última hora en condiciones y por sentido de Estado para que finalmente gobierne Rajoy (Los veteranos socialistas más mediáticos ridiculizan a Podemos: «El macho alfa Iglesias no se va, y sigue de fracaso en fracaso»).

La noche electoral, Pedro Sánchez dijo que era el tiempo del partido ganador, el tiempo de Rajoy de conseguir la mayoría necesaria («Los de Podemos dan miedo con esas caras, con su odio comunista y atuendo perroflauta»).

Por eso, ahora se dice en el PSOE que «Rajoy tendrá que sudar la camiseta cuando se dirija a Pedro Sánchez», a quien parece que llamará esta semana.

«Rajoy tendrá que mojarse el culo. No es responsabilidad del PSOE que no haya gobierno».

Otro dirigente añade:

«En la reunión, Pedro dirá ‘no’ a las pretensiones de Rajoy sobre la gran coalición, pero otra cosa es que el PSOE pueda facilitar la investidura y no provocar unas terceras elecciones, algo que comparten la mayoría de los barones socialistas».

Y aunque para algunos Fernández Vara ha ido demasiado deprisa, saben que lo planteado por el extremeño es bastante plausible (El revolcón que le mete Griso a la podemita Tania Sánchez por llegar tarde: «Es la segunda vez, ¡y hubo una ocasión en que nunca apareció!»).

Eso sí, los socialistas apuntan que venderán caro su apoyo en caso de ser necesarios.

«Se pondrán sobre la mesa condiciones. Nunca será una adhesión, sabedores de esa encrucijada acabará por llegar».

Entre tanto, desde el diario El País se anuncia la intención de Pedro Sánchez de consultar a cada uno de sus barones el voto de la investidura ante el dilema de qué hacer a la hora de permitir o no que gobierne el PP o repetir por tercera vez las elecciones.

Por otra parte, publica La Razón, Sánchez tampoco tiene la intención de convocar el Congreso hasta después de la constitución del nuevo Gobierno.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído