Actualización a las 16:46h: Lo que faltaba por ver. El músico Quimi Portet, antiguo miembro de ‘El último de la fila’ ha denunciado a través de las redes sociales a un camarero. ¿Su imperdonable delito? No atenderle en catalán.
El guitarrista barcelonés subió a su perfil en Twitter incluso una foto del camarero protestando por su actitud.
1/2 Barco Formentera-Eivissa 8:00. @Balearia. Aquest cambrer no enten «café amb llet»……. pic.twitter.com/M1gF8SBkoy
— Quimi Portet (@Quimi_Portet) 3 de julio de 2016
2/2 «Mira: en gallego, español, francés, inglés y hasta en italiano te entiendo, en catalán o mallorquín, ya no».
— Quimi Portet (@Quimi_Portet) 3 de julio de 2016
PILAR BOIX, LA CM DE BALÈARIA QUE ES UNA FURIBUNDA INDEPENDENTISTA
Portet viajaba en un ferry de la naviera Baleària entre las islas de Ibiza y Formentera que luego anunción que se posicionaba del lado del músico, asegurando que «son sensibles con la lengua catalana» y que «tomarán medidas». ¿Despedir al camarero, por ejemplo?
Es reseñable que la Community Manager de Baleària, según publica ‘Dolca Catalunya’, es una furibunda independentista y autora del tuit en el que no solo pide disculpas a Quimi Portet sino que además le asegura que no admiten ese trato a los clientes. Un mensaje que ya no se puede consultar porque Boix ha borrado su perfil ante la avalancha de críticas:
Es @PilarBoix, jefa de @Balearia que humilla a sus trabajadores. Esperamos respuesta de su Presidente, @Adolfo_Utor. pic.twitter.com/mQcm8AFqjJ
— Mi otro yo (@Miotroyo2parte) 4 de julio de 2016
Qué valiente Pilar Boix, la responsable de RRSS de @Balearia. Cierra su perfil después del pollo de Quimi Portet. pic.twitter.com/i6gEWt73yb
— Alberto ツ (@AAlbertoAA) 4 de julio de 2016
Pilar Boix fue un fichaje de Adolfo Utor y Abel Matutes para ser la CM de ‘Baleària’. Según se desprende en sus redes sociales, es una activista convencida a favor del nacionalismo más ultra. En su perfil felicitó a Jordi Évole por entrevitar al terrorista Arnaldo Otegi con un efusivo ‘bona feina!.
Para evitar que la tensión fuera a más, la empresa diseñó un comunicado en el que echan balones fuera pero quedan lejos de ser claros y cristalinos con lo que ellos opinan:
La compañía esclarecerá los hechos sucedidos entre Quimi Portet y el trabajador de Baleària con la intención de evaluar el cumplimiento de los manuales de atención al cliente y otras normas internas para tomar las medidas necesarias para que estas situaciones no se repitan.
Baleària respeta y hará respetar los derechos de todos sus grupos de interés (trabajadores, clientes, proveedores, etc.) como viene explicitado en el Código de Conducta y Ética Empresarial y en su informe anual de Responsabilidad Social (se puede consultar en www.balearia.com) y velará siempre para garantizar el mejor servicio y respeto a todos sus clientes y trabajadores.
La naviera, que no considera aceptable que se instrumentalice la empresa ni ningún trabajador, seguirá escuchando activamente a todos sus grupos de interés para satisfacer sus expectativas legítimas con la máxima calidad.
«EN ESPAÑOL, FRANCÉS E INGLÉS TE ENTIENDO PERO EN CATALÁN, NO»
Según Portet, este camarero no atendió a su petición de un «café con leche» (café amb llet). Según su versión, el trabajador le habría respondido lo siguiente:
Mira, en gallego, español, francés, inglés y hasta en italiano te entiendo, en catalán o mallorquín, ya no
Se da la circunstancia que Baleària patrocinaba el concierto de Quimi Portet. En las redes sociales se desencadenaba toda una batalla campal entre los que defendían el derecho del camarero a atender en la lengua que él quisiera (o supiera) y entre los que exigían su cabeza.
Hace poco más de un mes un diputado del PSOE insultó a una camarera rumana que le había pedido que se dirigiera a ella en castellano: «Si no te enteras, vete a tu puto país».