LAS TAMBALEANTES PIEZAS DEL AJEDREZ POLÍTICO

La exigencia del PSOE para dejar que gobierne Rajoy: abrir el rancio melón de la Constitución

Primera condición para un posible pacto (que podría tener lugar en forma de abstención, total o parcial)

La exigencia del PSOE para dejar que gobierne Rajoy: abrir el rancio melón de la Constitución
Pedro Sánchez (PSOE) y Mariano Rajoy (PP). PD

Continúan moviéndose las piezas del ajedrez político con el que se decidirá la posible formación de Gobierno tras las elecciones del 26J. El Partido Popular es consciente de su mayoría no es suficiente y tendrá que recabar apoyos, y la segunda fuerza, el Partido Socialista, tiene un requerimiento claro.

Según informa este domingo 3 de julio de 2016 ‘El País’, el movimiento podría llegar a través de una mayor flexibilidad para realizar un cambio constitucional. Los socialistas, sabedores de la trascendencia de sus más de 80 representantes en el Congreso, presionarán para alcanzar ese entendimiento con el fin de desbloquear el enquistado problema territorial.

POSIBLE PACTO

La formación liderada por Pedro Sánchez pondría por tanto como primera condición para un posible pacto (que podría tener lugar en forma de abstención, total o parcial) el hecho de que el PP dejase de carrarse en banda y abra el melón de tocar la Carta Magna.

El PSOE considera que de este modo se podría llegar también a un mejor entendimiento, por una parte con Ciudadanos y por otra con los partidos nacionalistas, a pesar de las diferencias entre ambos, toda vez que las dos partes se beneficiarían de dicha reforma.

De manera oficial, el PSOE sigue difundiendo el mensaje de que no habrá ningún tipo de apoyo ni abstención ante la investidura del PP, pero la realidad es que el desbloqueo podría pasar por esta flexibilidad de las dos fuerzas políticas con más representación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído