LA REFORMA CONSTITUCIONAL SERÁ LA CLAVE

El PSOE le avisa a Rajoy «que tendrá que sudar la camiseta» si quiere la investidura

Nicolás Redondo Terreros considera que el PSOE debe facilitar la investidura del presidente del PP

El problema del PSOE lo detecta con claridad el editorial La Razón: no encuentra la fórmula ni el relato que permita dejar gobernar a los populares. Dicho de otra manera: el millón de votantes que dejó de votar a Podemos no votaron al PSOE. ¿Qué es lo que pondrá el PSOE sobre la mesa para investir a Rajoy? La reforma constitucional como una de las condiciones para que Rajoy sea investido con la abstención del PSOE y de los nacionalistas del PNV.–Mariano Rajoy se prepara para gobernar solo y consensuar las reformas con el PSOE–

Al diario de Paco Marhuenda no le gusta que la Constitución figure como uno de los temas de negociación. «No sólo no es el marco indicado para tratar un tema tan delicado, sino que se debería partir de un presupuesto que es justamente el contrario: sólo con la base de un Gobierno con un apoyo amplio de más de las dos terceras partes (PP, PSOE y Ciudadanos tienen 254 diputados de los 350) puede plantearse la reforma de la Carta Magna».–La exigencia del PSOE para dejar que gobierne Rajoy: abrir el rancio melón de la Constitución–

Al PP la propuesta de una reforma constitucional le produce urticaria. Fernando Martínez Maíllo, el número tres del PP, dice que «no somos inmovilistas ni cerrados. Queremos conocer las propuestas, estudiarlas y hablar de ellas. De hecho ya apoyamos la reforma del artículo 135 que propuso el PSOE de [José Luis Rodríguez] Zapatero pero no vamos a ir a una reforma que suponga que todos los españoles no son iguales».

Toni Bolaño dice que Rajoy «tendrá que sudar la camiseta», como se lo apuntaba un dirigente socialista, cercano a Sánchez, que añadía con una cierta sorna: «Rajoy tendrá que mojarse el culo». Dicho de otra manera, por Susana Díaz: «No es responsabilidad del Partido Socialista que no haya gobierno. Rajoy no puede mirar al PSOE y pedirle gobernabilidad».–El rejonazo de Eduardo Madina a Pedro Sánchez pone en alerta a todo el PSOE–

Otro dirigente apunta que en la reunión «Pedro dirá que no a las pretensiones de Rajoy, otra cosa es que al final siempre el PSOE puede pasar una factura para facilitar la investidura y no provocar unas terceras elecciones. Al final, el PSOE deberá tomar posición».

«Esto va por tiempos. Ahora es de Rajoy. El del PSOE ya llegará », apunta otro dirigente que es consciente de que «al final se deberá tomar una decisión con las condiciones mínimas del PSOE para garantizar una investidura imposible».

Éste será el debate del Comité Federal. A diferencia del celebrado tras el 20-D, la reunión del máximo órgano del PSOE no se presenta excesivamente movida.

REDONDO TERREROS, VARA Y BORRELL, POR APOYAR AL PP

Otros como el ex secretario general del PSE, Nicolás Redondo Terreros, consideran que el PSOE debe facilitar la investidura del presidente del PP, Mariano Rajoy, pero sin entrar en el gobierno, algo que podría capitalizar Podemos.

En declaraciones a Servimedia, Redondo indicó que «teniendo en cuenta que nadie quiere repetir otra vez elecciones», reflexionó, «al PSOE le quedan muy pocas posibilidades»: o bien permitir que gobierne el PP o bien tomar la iniciativa para que el secretario general del partido, Pedro Sánchez, sea investido.

Redondo se declaró partidario de la primera opción, porque intentar la investidura «sería muy difícil de explicar» con la diferencia de votos en favor del PP.

En la misma línea va el ex presidente del Parlamento Europeo y ex ministro socialista Josep Borrell que defiende que el PSOE debe abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy para evitar unas nuevas elecciones generales.

En un artículo en El Periódico de Catalunya, Borrell asegura que la abstención puede darse «de dos maneras»: una, «sin contrapartidas ni condiciones, instrumentada técnicamente mediante la oportuna enfermedad de unos cuantos diputados», y la otra, a cambio de unas condiciones, la opción que él defiende.

Borrell apunta que podría fijarse «un conjunto de medidas de tipo económico, social e institucional que el Gobierno minoritario se comprometa a impulsar».

Guillermo Fernández-Vara, partidario desde el minuto uno de la abstención de los diputados que sean imprescindibles para elegir a Rajoy, también avisa que tendrá un coste. La hipótesis –según la plasma Lucia Méndez en El Mundo– es que Rajoy se presente ante la Cámara con un acuerdo con Ciudadanos, CC y eventualmente el PNV. De forma que únicamente necesite la abstención de algunos diputados socialistas.

TERAPIA DE GRUPO

El Comite Federal del PSOE servirá tambien para hacer terapia de grupo. Lo decía un dirigente scialista este 3 de julio de 2016 en El Mundo en un artículo de Lucía Méndez:

«Hay un millón de huérfanos de la izquierda que no han votado. Y los dos partidos del bloque de la izquierda hemos perdido votos. El drama es que los que no han votado a Podemos tampoco han votado al PSOE. Y eso es porque este PSOE no moviliza, no es ganador. Vencer a Podemos es un pobre objetivo».

«El problema es el PSOE desde hace años. En el momento de la máxima responsabilidad, el partido ha fallado, aun con un líder renovado. Ésta es la Historia de España, la historia de la división de la izquierda. Dos partidos incapaces de entenderse. Ahora mismo, no existe a corto plazo una alternativa de izquierda a la hegemonía de la derecha».

«La fractura de la izquierda es muy gorda, y el PP la ha estimulado y la ha utilizado muy bien en determinados medios de comunicación. El diseño estratégico se aprecia ahora mejor que nunca. A Rajoy esta división le ha venido como anillo al dedo. Ha matado dos pájaros de un tiro: Podemos ha fracturado a la izquierda y ha movilizado a la derecha».

El bipartidismo en España se ha roto por la izquierda. Quién lo diría. 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído