PP, PSOE y Ciudadanos coinciden en que para esas tareas ya están los jueces y las fuerzas de Seguridad

Bronca contra Carmena por su plan de crear ‘soviets’ para juzgar a los vecinos

Los grupos municipales en la oposición, PP, PSOE y Ciudadanos, en el Ayuntamiento de Madrid han expresado tras el Debate sobre el Estado de la Ciudad, celebrado este 5 de julio de 2016 en Cibeles, su desacuerdo con los «jurados vecinales» que ha propuesto Manuela Carmena.

Los portavoces de las tres formaciones han coincidido en destacar que «para esas tareas ya están los jueces y las fuerzas de Seguridad del Estado».

Este «proyecto piloto» que se implantará «de momento» en Lavapiés, según ha matizado el delegado del área de Seguridad, Salud y Emergencias, Javier Barbero, forma parte del Programa de gobernanza comunitaria que perfila el Ayuntamiento y que implicaría a los madrileños en la resolución de conflictos vecinales junto con la Policía Municipal.

Se trataría, según el Consistorio, de evitar llegar a los tribunales en problemas de convivencia cotidianos como en casos de exceso de ruido o de suciedad en las calles con jurados «comunitarios» alternativos a la justicia ordinaria pero nunca sustitutos de ésta.

Un «dislate»

Este asunto, obviado por Carmena durante sus dos horas de discurso inicial en el pleno extraordinario, solo ha salido a debate cuando la portavoz del PP, Esperanza Aguirre, se ha referido a esta idea como un «perjuicio» para todos los madrileños.

Según Aguirre, es un «absoluto dislate» que se quiera proponer que la responsabilidad en asuntos de seguridad, «que la tienen las fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Municipal», sea ejercida por «personas puestas por Ahora Madrid».

A su vez, la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, al término del Debate ha asegurado que tal idea supone «no tener claro cuáles son las competencias del Ayuntamiento».

«Ya tenemos jueces y policías y no comprendemos el por qué de esta propuesta ni por qué se habla de colectivos vecinales a los que hay que respetar porque no les gusta la policía», ha dicho la portavoz de Ciudadanos.

«No hay que reproducir los organismos del Estado; es algo que no tiene sentido», ha añadido Villacís, quien ha expresado su asombro al respecto: «No comprendo nada y cada vez entiendo menos».

Propuesta «sin fundamento»

Por parte del grupo socialista, Purificación Causapié, aunque apoya al gobierno de Carmena ha asegurado que su partido tendrá que analizar bien el proyecto porque «o está mal contado o está mal planteado».

Causapié ha reconocido que su grupo «no entiende la propuesta», ha considerado que la labor de juzgar «sólo deben hacerla los juzgados» y que, por lo tanto, no tiene fundamento el concepto de los juzgados vecinales.

La portavoz socialista ha añadido que si fuese mediación, «que parece que es de lo que se trata», ya existen los servicios sociales que «pueden hacer labor de mediación con las familias y la comunidad en coordinación con la Policía Municipal y con los servicios jurídicos y de atención ciudadana que debe haber en las juntas de Distrito».

Causapié ha dicho también que «los servicios que son profesionales debe proporcionarlos los trabajadores o funcionarios del Ayuntamiento de Madrid».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído