No hubo resolución para sortear la «abstención»

Los barones del PSOE dejan solo a Pedro Sánchez

Los presidentes autonómicos avisan: lo descartable son las terceras elecciones

Antes de entrar al cónclave, quien más clara dejó la estrategia de los críticos fue el extremeño Fernández Vara al señalar que «lo único descartable son las terceras elecciones»

Nada es lo que parece en este PSOE. El Comité Federal aprobó este 9 de julio de 2016 por unanimidad un «no» a la investidura de Mariano Rajoy… del que nadie quiere responsabilizarse porque todos intuyen que puede variar a una abstención in extremis para desbloquear la gobernabilidad; y eso significará la «muerte política», dicen, de quien abandere semejante traición a la militancia y a los votantes.

Por eso, Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos continuaron ayer entre bambalinas su pulso en el Comité Federal.

Solo coinciden en su censura a la indolencia del presidente del Gobierno en funciones por la parálisis a la que está llevando al país. Y punto. De ahí que no aprobaran una resolución negro sobre blanco; probablemente no se habrían puesto de acuerdo.

Abrió fuego el secretario general en su discurso en abierto, recordando que el rechazo a Rajoy ha sido adoptado de forma «colegiada», tras la ronda que ha mantenido esta semana con todos, pero enseguida recibió respuesta.

Los presidentes de Andalucía, Susana Díaz; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Asturias, Javier Fernández; Aragón, Javier Lambán y Extremadura, Guillermo Fernandez Vara, le emplazaron a puerta cerrada a no eludir su «responsabilidad» de máximo dirigente.

Dejaron claro que el sitio del PSOE después de otra dura derrota el 26-J es la «oposición» -cosa que él ya había asumido en su previo discurso en abierto- pero sin los amagos de investidura alternativa a la del candidato del PP que se han alentado esta semana desde Ferraz, porque no dan los números y sería «una pesadilla», en palabras de Díaz.

En el fondo, comparten las palabras de Felipe González en favor de la abstención, y los silencios de José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba en el mismo sentido, pero no pueden reconocerlo.

Te puede interesar

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído