El concejal de Ahora Madrid, Guillermo Zapata, tendrá que sentarse en el banquillo por haber tuiteado «han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser para que no vaya Irene Villa a por repuestos».
Un tuit dirigido a lastimar y ofender a las víctimas de terrorismo pero que Zapata defendió como «humor negro» tras pedir disculpas públicamente.
De esta forma, la Sala vuelve a contradecir al juez de instrucción, quien el 7 de marzo de 2016 archivó las actuaciones al entender que, al reproducir un chiste sobre Irene Villa en la red social Twitter, no tuvo la intención de ofender a este colectivo y que sus comentarios están dentro de los límites de la libertad de expresión.
La Sala, sin embargo, vuelve a incidir en sus razonamientos anteriores al entender que sí existe material indiciario suficiente para juzgar al concejal.
Zapata ha declarado este 11 de julio de 2016 que no ha tenido acceso al auto, pero ha observado: «Nos quieren tristes, no les daremos ese placer». En su cuenta de la red social de Facebook, Zapata ha informado de que el recurso presentado por la asociación Dignidad y Justicia y Manos Limpias ha sido admitido.
«Se me juzgará, por tanto, por un posible delito de humillación a las víctimas del terrorismo por unos tuits que escribí entrecomillados en 2011, en el contexto de un debate sobre los límites del humor», ha apuntado.
Ahora Madrid, el partido en el poder en el Ayuntamiento de Madrid, ha mostrado su férreo apoyo al concejal:
Todo nuestro apoyo al compañero Bill Murray aka Guillermo Zapata 😘 pic.twitter.com/yN5z6DEps8
— Ahora Madrid (@AhoraMadrid) 11 de julio de 2016
Ignacio Escolar, director de eldiario.es, es otro de los que ha corrido presto y dispuesto a socorrer a Zapata:
Irene Villa, sobre el tuit de Zapata que irá a juicio: «Jamás me sentí ofendida ni aludida por esos chistes» https://t.co/Eo8CGrhzjt
— Ignacio Escolar (@iescolar) 11 de julio de 2016
Otro de los que también tenían que decir algo para no perder el favor del ‘jefe’, Pablo Iglesias, es el pseudohumorista Facu Díaz:
Vergüenza. https://t.co/U0fAMEQl5f
— Facu Díaz (@FacuDiazT) 11 de julio de 2016
Hermann Tertsch, fiel a su estilo, no se andaba por las ramas y arremetía contra todo buenismo viviente:
Viendo cómo miente en directo laSexta con la reapertura del caso Zapata.Dicen que «reproducía un chiste». No reproducía. Generaba infamias.
— Hermann Tertsch (@hermanntertsch) 11 de julio de 2016