Rivera pedirá ayuda al rey para que PP y PSOE se acerquen

Mariano Rajoy mantiene contactos «intensos» y «discretos» para formar Gobierno

¿Qué está haciendo Mariano Rajoy? La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el presidente del Gobierno en funciones está manteniendo «intensos» y «constantes» contactos de manera «discreta» para la formación de Gobierno.

Ha dicho que se ha dirigido a los partidos «constitucionalistas» y que quiere lograr unos mínimos como aprobar el Presupuesto, para subir pensiones y salario de funcionarios, o mantener la senda de consolidación fiscal que marca Bruselas.

En este sentido, ha asegurado que el jefe del Ejecutivo en funciones está «muy activo», llevando a cabo «contactos con mucha gente», con el fin de lograr los «mejores frutos» que consisten en alcanzar un acuerdo para que haya un «gobierno que pueda gobernar».

Además, ha precisado que Mariano Rajoy está haciendo «especial hincapié» con las personas con las que está hablando en esos contactos en la necesidad de cumplir la senda de consolidación fiscal europea y de contar con unos presupuestos para 2017 para evitar que «nadie salga perjudicado».

PACTAR «UNOS MÍNIMOS»

En este sentido, la vicepresidenta recordó que es necesario contar con un presupuesto aprobado por el Gobierno antes del 30 de septiembre, para ser tramitado con posterioridad en las Cámaras legislativas, y que esté en vigor el uno de enero de 2017.

Por ello, ha advertido de que, en caso de que esto no suceda sería necesario aprobar una serie de decretos, que tendrían que ser convalidados por las Cámaras en un mes, con el fin de que se puedan revalorizar las pensiones o subir el salario de los funcionarios públicos así como otros asuntos de carácter social. Cuestiones todas estas que no se prorrogan de manera automática en caso de que fuera necesario prorrogar el presupuesto.

Santamaría ha expuesto que cuando Rajoy habla de pactar «unos mínimos» para la Legislatura se refiere a cuestiones como éstas y puso como ejemplo también las 19 directivas europeas, con rango de Ley, que España tiene que trasponer y se están «acumulando», algunas de ellas «con riesgo de multa».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído