Tras desobedecer el Parlament catalán al Constitucional y aprueba la vía unilateral para la desconexión de Cataluña

El Congreso de los Diputados deja en suspenso que CDC tenga grupo parlamentario propio

Junts pel Sí y la CUP hacen valer su mayoría absoluta en una cámara fracturada y lanzan a Cataluña hacia el abismo

Homs ha reiterado que la cuestión del grupo es "de derecho", no de "discrecionalidad política", esto es, de aplicación del reglamento a partir de unos requisitos que su partido, según dice, cumple

La Mesa del Congreso ha dejado este 27 de julio de 2016 en suspenso que Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) tenga grupo parlamentario propio.

Es decir, la formación catalana, refundada como Partit Demòcrata, sigue en el aire. La decisión política depende de si la Mesa aplica con flexibilidad el reglamento de la Cámara.

Los nueve miembros de la Mesa tenían que decidir este miércoles las dudas sobre el grupo parlamentario solicitado con el nombre de Partit Demòcrata.

Ciudadanos, con dos representantes en el órgano de gobierno, es el único que abiertamente se opone. El PP (tres representantes) dijo públicamente que lo apoyaría. Los dos del PSOE estaban a la espera de un informe jurídico y los dos de Podemos han pasado de estar a favor a ser más que reticentes.

El portavoz parlamentario de Convergència, Francesc Homs, ha apelado este miércoles a una sentencia del Tribunal Constitucional para defender que se puedan constituir como grupo en el Congreso.

Homs ha reiterado que la cuestión del grupo es «de derecho», no de «discrecionalidad política», esto es, de aplicación del reglamento a partir de unos requisitos que su partido, según dice, cumple.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído