Un informe interno de Podemos deja al cofundador con las vergüenzas fiscales al aire

«Hay que ocultar que Monedero financió ‘La Tuerka’ con dinero de Venezuela»

"Todo lo que se diga de más puede atar las manos para maniobrar respecto de 2014"

El documento resulta contundente y deja bien a las claras que Monedero pilló cacho económico del régimen chavista para financiar ‘La Tuerka’. Ahora el texto sale a la luz y deja a Podemos a los pies de los caballos.

Juan Carlos Monedero dimitió en abril de 2015 de los cargos que ocupaba en la dirección de Podemos, después de que los medios de comunicación desvelaran que intentó defraudar a Hacienda con los 425.000 euros que cobró del Banco Alba, controlado por el Gobierno de Venezuela.

Ahora, la Universidad Complutense le ha sancionado con seis meses de suspensión de empleo y sueldo, por cobrar irregularmente esta cantidad mientras percibía su sueldo como profesor de la Facultad de Ciencias Políticas –La UCM le ‘parte la cara’ a Monedero: suspendido de empleo y sueldo y obligado a devolver 80.000 euros-.

Podemos, según revela este 31 de julio de 2016 Okdiario, elaboró argumentarios distintos para justificar la actuación de Monedero. El primero de estos documentos ofrecía a los dirigentes de Podemos pautas para negar que Juan Carlos Monedero intentara defraudar a Hacienda. E incluye anotaciones tan llamativas como la siguiente:

Hay que evitar decir que se ha estado financiando La Tuerka con ese dinero.

Los hechos son bien conocidos: Monedero recibió en octubre de 2013 los 425.000 euros en su cuenta corriente personal y, tan sólo 24 horas después, transfirió el dinero a otra cuenta cuyo titular era Caja de Resistencia Motiva 2, la sociedad que acababa de constituir para este fin –Monedero confiesa que los bolivarianos le enchufaron 425.000 euros por asesorarles-.

Esta artimaña le permitió tributar sólo al 25% a través del Impuesto de Sociedades, en lugar de hacerlo al 52% a través del IRPF. Mientras la Agencia Tributaria intentaba notificarle la aprtura de una inspección por este motivo, Monedero se apresuró a presentar una declaración complementaria, para evitar así la multa.

El argumentario elaborado por la dirección de Podemos sostiene, en primer lugar, que Monedero no constituyó la sociedad Caja de Resistencia Motiva 2 para defraudar a Hacienda, sino porque:

El Banco Alba requiere por política de contratación interna que no sean personas físicas con las que se contrate.

Pero el autor del informe no las tenía todas consigo, porque a continuación anotó:

[PENDIENTE DE CONFIRMAR; ES IMPORTANTE QUE SEA VERDAD]

Pero los datos más significativos aparecen en la segunda página del informe, en la que sus autores hicieron constar los puntos débiles de la explicación con las siguientes palabras:

Posibles preguntas o puntos discutibles: ¿Por qué no se repartió el dividendo [de la sociedad de Monedero] en 2013? La realidad es que JC pensaba conseguir más pasta para seguir pagando la tuerka y financiarla durante ese tiempo con la pasta que había ganado en el B. ALBA (eso está fiscalmente mal pero es muy noble). No hay que decirlo, porque además estamos aún pendientes de estrategia de 2014.

Es decir, el informe interno elaborado por la dirección de Podemos admite que los 425.000 euros pagados por el Banco Alba (cuyo principal accionista es el Gobierno de Venezuela) estaban destinados a pagar los gastos de ‘La Tuerka’, el programa de televisión presentado y dirigido por Pablo Iglesias que sirvió de plataforma para dar a conocer a los principales líderes de Podemos en los meses previos a la fundación del partido. Y especifica que Monedero esperaba «conseguir más pasta para seguir pagando La Tuerka».

Pero a continuación el informe incluye las siguientes advertencias:

Es importante evitar mencionar nada que tenga que ver con la sociedad de 2014 (ya veremos cómo gestionamos 2014). [Hay que] intentar evitar decir que se ha estado financiando ‘La Tuerka’ con ese dinero. Todo lo que se diga de más puede atar las manos para maniobrar respecto de 2014.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído