Encuesta de Metroscopia para El País

Dos tercios de los votantes del PSOE exigen a Sánchez la abstención y que deje gobernar a Rajoy

Otra patada de los electores al secretario general de Ferraz

No gana para disgustos Pedro Sánchez. El líder del PSOE seguro que se habrá desayunado este 31 de julio de 2016 con el sondeo de Metroscopia para El País y no le habrá sentado precisamente bien el segundo sorbo del café cuando entre líneas ha comprobado que dos tercios de votantes socialistas le exigen que se abstenga y permita que Rajoy sea investido presidente de Gobierno.

El diario de PRISA oculta este dato y prefiere arrancar asegurando que la mayoría de españoles se inclina porque Rajoy dé un paso al costado:

Mariano Rajoy no es el único en dudar aún si hay suficiente agua en la piscina. Una mayoría de españoles (55%) cree que el candidato del PP no logrará su pretensión de gobernar con el único apoyo de sus diputados, según la encuesta de Metroscopia realizada para EL PAÍS. Y eso a pesar de que esa misma mayoría sigue convencida de que, tras el resultado del 26-J, le corresponde al PP la tarea de dirigir el país. Para ello se verá obligado a buscar el apoyo de otros partidos en todo lo que pretenda hacer, dicen la práctica totalidad de los encuestados, que vaticinan además una legislatura más corta de lo normal.

Luego, más adelante, expone que un 66% de los encuestados le pediría al PSOE que se abstuviese para permitira la investidura del actual presidente en funciones:

Un 66% de los españoles cree que, para evitar que hubiera terceras elecciones, el PSOE debería abstenerse y dejar gobernar a Rajoy a cambio de una serie de reformas pactadas. Los socialistas descartan radicalmente esta opción porque, según ha explicado Pedro Sánchez, «no vamos a votar a quien queremos quitar». Argumentan además los dirigentes de este partido que sus militantes no entenderían ni perdonarían un movimiento así.

Y aquí es cuando viene el dato relevante:

Por eso resulta llamativo que, en la encuesta de Metroscopia, son mayoría los votantes socialistas (63%) los que defienden la opción de una abstención a cambio de exigir al PP reformas concretas, para permitir de este modo que eche a andar un nuevo Ejecutivo.

Salvo los votantes de Unidos Podemos, partidarios en su mayoría de que se repitan las elecciones antes de que haya un Gobierno del PP (59%), la base electoral de los principales partidos señala como opción más deseable una abstención del PSOE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído