Antonio Hernando: 'No vamos a indultar al PP'

Se encona la polémica en el PSOE por el ‘NO’ a la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno

No habrá fecha de investidura hasta que no haya acuerdo

i Pedro Sánchez, por un lado, ni los barones que quieren su relevo (Susana Díaz, Javier Fernández, Javier Lambán, Guillermo Fernández Vara, Emiliano García-Page y Ximo Puig) van a alzar la voz para pedir otro Comité Federal... de momento

Era inevitable que saltara a la luz la sorda guerra que vive el PSOE a propósito de la conveniencia de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy (‘El País’ llama a Pedro Sánchez «simple e irresponsable» tras su nuevo plante ante Rajoy).

Ocurrió este 5 de agosto de 2016, tras haber propuesto formalmente José Luis Rodríguez Zapatero un «debate interno» para revisar el «no» sin esperar a ver si el PP suma los 32 diputados de Ciudadanos (Mariano Rajoy: “Si Pedro Sánchez se mantiene en el ‘no’, habrá nuevas elecciones”).

El presidente aragonés, Javier Lambán, apoyó la medida vía Twitter -como el diputado por Teruel Ignacio Urquizu- pero la Dirección demostró que no está por la labor; ni ahora ni cuando Rajoy sume 170 (Sánchez y Rivera secuestran España).

Ordenó cortar el debate de raíz, visto que la primera reacción «en fuentes» a las palabras de Zapatero, el jueves por la noche, no había hecho mucho efecto.

Como recoge Gabriel Sanz en ‘ABC‘, al mediodía del viernes salió en Almería, donde disfruta de unos días de vacaciones, el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, para señalar que «todos los socialistas» van a «seguir unidos en el no a Rajoy».

Hernando aprovechó la maniobra del PP de forzar una rebelión de los barones contra Pedro Sánchez, para advertir a los populares «que pierdan toda esperanza». «No vamos a aceptar consejos de los dirigentes del PP, un partido procesado por corrupción y financiación ilegal», recalcó.

Los 85 diputados socialistas «no indultarán a Rajoy con su voto o abstención» , sino que defenderán «la autonomía política del PSOE, le pese a quien le pese y cueste el trabajo que cueste».

La sombre del Comité Federal

Preguntado por la petición de Zapatero, Hernando señaló que «en el último Comité Federal se estuvo debatiendo durante siete horas.

Si es necesario más debate porque alguien ha cambiado de opinión, habrá más debate, pero no creo que ningún dirigente del PSOE vaya a cambiar de opinión, porque ninguno va a querer indultar a Rajoy con su voto o abstención».

Ahí está la clave de lo que pasa en el interior del PSOE: ni Pedro Sánchez, por un lado, ni los barones que quieren su relevo (Susana Díaz, Javier Fernández, Javier Lambán, Guillermo Fernández Vara, Emiliano García-Page y Ximo Puig) van a alzar la voz para pedir otro Comité Federal… de momento. Sánchez no lo va a hacer porque sabe que sería su «muerte» política ante los 190.000 militantes, a los que va a someter su reelección como secretario general dentro de unos meses, en el 39 Congreso; y los barones, particularmente Susana Díaz, tampoco quieren hacerle el «trabajo sucio».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído