Después de hartrase de denunciar a la 'casta'

IU tuvo la caradura de pedir el reembolso de 1,5 millones de formar irregular

El Tribunal de Cuentas detecta irregularidades también en las operaciones de CiU de las municipales de 2015

IU tuvo la caradura de pedir el reembolso de 1,5 millones de formar irregular
Cayo Lara y Alberto Garzón (IU). EP

La coalición de izquierdas concurrió entonces a esos comicios bajo distintas fórmulas de alianzas con Podemos, Equo y plataformas municipalistas

Como reza el viejo refrán español, ‘no es lo mismo predicar que dar trigo‘. Vale el aforismo para todos, pero tendrían que aplicárselo y con devoción estos días formaciones como Podemos o Izquierda Unida, que no hay jornada que no nos despiierten con alguna trapacería.

La IU de Alberto Garzón, ahora entregada a Pablo Iglesias a cambio de un escaño y los pagos de unas deudas, cometió, según el informe del Tribunal de Cuentas correspondiente a las elecciones municipales de 2015, una irregularidad en la atribución de 1,5 millones en las operaciones de su campaña.

La coalición de izquierdas concurrió entonces a esos comicios bajo distintas fórmulas de alianzas con Podemos, Equo y plataformas municipalistas.

Según señala el documento del órgano fiscalizador: «Del total de los recursos declarados, que ascienden a 3.218.719,21 euros, un importe de 1.548.478,03 euros se ha destinado, mediante la transferencia de fondos o el pago a proveedores, a la financiación de la actividad electoral desarrollada por diferentes coaliciones en las que ha participado esta formación política».

«Esas cantidades, por tanto, no deberían figurar en la cuenta electoral ni en la contabilidad de Izquierda Unida, sino en las de las diferentes coaliciones en las que participa».

«En consecuencia, una vez deducido dicho importe, los recursos empleados por las federaciones de Izquierda Unida en las circunscripciones electorales en las que no se presentaron por medio de coaliciones ascienden a 1.670.241,18 euros».

El informe del tribunal también señala a la antigua Convergència i Unió. La coalición nacionalista superó en más de 130,000 euros su límite máximo de gastos para las elecciones municipales, «un exceso del 9,16% sobre el límite de gastos de esta naturaleza (1.421.394,69 euros)».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído