El «scalextric» de Pacífico tendrá zonas de patinaje y boxeo

Nacho Murgui, ‘número 3’ de Carmena, asigna a su centro social un proyecto de 187.000€

La asociación que presidía el edil también figura en la cooperativa

Nacho Murgui, 'número 3' de Carmena, asigna a su centro social un proyecto de 187.000€
Nacho Murgui (PODEMOS). PD

Así fue cómo el okupa y cantante de hip-hop Nacho Murgui pasó a presidir la Asociación de Vecinos Los Pinos Retiro Sur

La Junta Municipal de Retiro tiene consignada una partida de 187.000 euros para el llamado Pacífico Puente Abierto, un proyecto adjudicado por el concejal del distrito y segundo teniente de alcalde de Madrid, Nacho Murgui.

Se da la circunstancia de que la cooperativa que llevará a cabo la iniciativa está conformada, entre otros colectivos, por el centro social Seco (creado por el concejal en diciembre de 1991); Acción Poética Retiro, un grupo inserto en el 15-M y bajo el paraguas de la anterior entidad mencionada; y la Asociación de Vecinos Los Pinos Retiro Sur, que presidía Murgui hasta llegar a Cibeles en junio de 2015.

Como se recordará, el edil y actual alcalde en funciones, fue también durante ocho años el máximo responsable de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).

La idea no es nueva. De hecho, durante el anterior mandato municipal, de Ana Botella (PP), Murgui presentó al Ayuntamiento el plan inicial, pero fue rechazado. El propio concejal, responsable tambien del Área de Coordinación Territorial (distritos), es vecino de toda la vida de Adelfas, barrio donde se levantará Pacífico Puente Abierto. Los adjudicatarios, la semana pasada, se referían así a su «victoria»:

«Desgraciadamente, los responsables municipales del momento no se mostraron muy interesados en la propuesta; dado que algunas cosas han cambiado con la llegada de Ahora Madrid al Ayuntamiento, encaramos desde hace un año un proyecto más ambicioso para transformar el área situada bajo el puente».

Concretamente, habrá un ring de boxeo en plena calle; barras para practicar el «parkour» (un deporte callejero que utiliza parte del mobiliario urbano); una cancha de baloncesto; un minicampo de fútbol 3×3, y una zona de patinaje y hockey.

Se instalará debajo del paso elevado que une las calles del Doctor Esquerdo y Pedro Bosch. Pretenden, entre otras cosas, solventar la barrera geográfica que supone el puente entre los barrios de Adelfas y Pacífico.


Sin presupuesto participativo

Nacho Murgui reconocía el domingo pasado que Pacífico Puente Abierto es el resultado de los talleres del proceso participativo ciudadano que, desde hace un año, cuenta con la complicidad de la Junta Municipal de Retiro, que él mismo dirige.

La idea, añadió a Ep, es empezar a ejecutar la iniciativa antes de que termine el año. Los casi 200.000 euros de coste irán a cuenta de la partida municipal de 2016. Sin embargo, este proyecto no aparece en el capítulo los presupuestos participativos dados a conocer a bombo y platillo a principios de este verano por el Consistorio. Ni en los generales ni en los de Retiro.

Corría el mes de diciembre de 1991 cuando un grupo de jóvenes de Adelfas okupaba un inmueble en la calle de Arregui y Aruej. Uno de esos usurpadores era Nacho Murgui, que contaba con 19 años.

Esa época de usurpación se extendió hasta 2007, cuando el Consistorio que entonces dirigía Alberto Ruiz-Gallardón (PP) decidió «legalizarlo» por su enraizamiento en el barrio. Ahora cuenta con su propio edificio municipal en la zona, el centro social Seco.

Así fue cómo el okupa y cantante de hip-hop Nacho Murgui pasó a presidir la Asociación de Vecinos Los Pinos Retiro Sur (otra de las beneficiadas por la adjudicación) y luego sustituyó a Paco Caño al frente de la FRAVM.

Al convertirse en uno de los líderes del Gobierno de Ahora Madrid, ha visto la ocasión ideal para adjudicar a los suyos un proyecto de gran calado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído