Crece la sensación de urgencia

Rajoy y Rivera hablan a solas para dar un impulso a la negociación PP-Ciudadanos

Rajoy y Rivera hablan a solas para dar un impulso a la negociación PP-Ciudadanos
Rajoy y Rivera. EP.

El jefe del Ejecutivo en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, hablaron durante la jornada del jueves 25 de agosto de 2016 para dar un impulso a la negociación para la investidura, según han confirmado fuentes populares.

Rajoy y Rivera dialogaron en esa jornada en la que, según el equipo negociador de Ciudadanos, las conversaciones se encontraban encalladas.

Fue ayer además cuando Ciudadanos dio un plazo de 48 horas, hasta el sábado por la tarde, para alcanzar un acuerdo, mientras que fuentes del partido de Rajoy han asegurado esta mañana que las negociaciones han avanzado mucho en las últimas horas y ven posible cerrar un pacto ya hoy mismo.

Las mismas fuentes han confirmado que el PP ha facilitado ya a Ciudadanos las cifras sobre la financiación de las medidas sociales que se están consensuando, y también apunta algunos avances en materia de instituciones, citando por ejemplo una reforma del CGPJ por la que jueces y magistrados elegirían directamente a doce miembros de este órgano.

RIVERA, PREOCUPADO

Según indicaron fuentes del partido naranja, Rivera contactó con Rajoy para manifestarle su preocupación y tratar de «desbloquear la situación».

Ciudadanos quiere que «el PP adopte voluntad de diálogo en la negociación para poder avanzar en las reformas institucionales y en los compromisos para cuantificar las políticas sociales».

En concreto, el partido naranja exige compromisos presupuestarios para una serie de medidas sociales –especialmente un plan contra la pobreza infantil, refuerzo contra el fracaso escolar, complementos salariales para hogares sin recursos, homologación de permisos de paternidad y fomento de la educación infantil de 0 a 3 años–, y que el PP acepte acometer reformas institucionales de calado, al menos las relativas al Senado, las diputaciones provinciales o la despolitización del Poder Judicial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído