Los dos líderes se han reunido con los equipos negociadores antes de comparecer

Mariano Rajoy y Albert Rivera firman un pacto de investidura que parece un pacto de Gobierno

Hernando y Girauta han rubricado el texto pasada las 13.00 h en la Cámara Baja

Mariano Rajoy y Albert Rivera firman un pacto de investidura que parece un pacto de Gobierno
Mariano Rajoy (PP) con Albert Rivera (CIUDADANOS). PD

CC y PP acuerdan el apoyo a la investidura de Rajoy a falta de cerrar algunos flecos

El Partido Popular y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo de investidura con 150 medidas que han firmado en el Congreso de los Diputados los portavoces parlamentarios de ambos partidos, Rafael Hernando (PP) y Juan Carlos Girauta (C’s). La rúbrica se ha producido poco después de las 13.00 horas de este 28 de agosto de 2016.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han presidido previamente en la Cámara Baja la reunión de sus respectivas delegaciones de negociación.

El texto definitivo se ha logrado, según ambas formaciones, tras un trabajo «intenso» que se ha prolongado hasta las dos y media de la madrugada y después de que Rajoy y Rivera mantuvieran ayer por la tarde un encuentro en el que desatascaron algunas de las cuestiones que permanecían bloqueadas.

Rajoy ha llegado al Congreso unos diez minutos antes del inicio de la reunión en la que se ha sellado el acuerdo y Rivera, que se ha mostrado «satisfecho» por el pacto, lo ha hecho poco después.

Una suma insuficiente

Tras la rúbrica, Rajoy y Rivera ofrecerán sendas conferencias de prensa para ofrecer detalles del pacto suscrito y con el que el jefe del Gobierno en funciones contará con el voto afirmativo de los 32 diputados de Ciudadanos a su intento de investidura.
La suma de los diputados de Rivera a los del PP suponen un total de 169 escaños, a los que se podría añadir el de la representante de, Coalición Canaria, Ana Oramas.

Pero esos 170 escaños seguirán siendo insuficientes para que Rajoy logre su investidura la próxima semana ante el anunciado rechazo del resto de grupos parlamentarios.

Rajoy ya había avanzado que, una vez que se cerrara el acuerdo entre el PP y Ciudadanos, tenía intención de llamar al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para volverle a reclamar que, con la abstención de al menos once diputados socialistas, permita la formación de un nuevo Gobierno.
Apoyo de Coalición Canaria

Asimismo, Coalición Canaria y Partido Popular (PP) han cerrado el acuerdo por el que los nacionalistas canarios apoyarán la investidura de Rajoy, han informado a EFE fuentes de CC.

El acuerdo para que la diputada nacional de CC por Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, vote a favor de la investidura de Rajoy en la sesión que comenzará el 30 de agosto en el Congreso de los Diputados fue cerrado en las últimas horas por parte del popular Álvaro Nadal y del secretario general de CC, José Miguel Barragán.

Los contactos entre los dirigentes nacionalistas y populares continúan este domingo para «pulir los detalles de la redacción» del acuerdo con el objetivo de proceder posteriormente a la firma del documento, añadieron las fuentes nacionalistas.

Estos detalles de redacción se refieren «a los flecos» que quedaban pendientes y a los que ayer aludió José Miguel Barragán durante la reunión del consejo político nacional de CC, y que afectan a las demandas de CC en materia del Régimen Económico y Fiscal, el empleo y las energías alternativas.

Asimismo CC mantiene como condición «sine qua non» para el apoyo el que en el documento firmado por PP y Ciudadanos para respaldar la investidura de Rajoy no se afecte a los intereses de Canarias y en concreto, de sus cabildos insulares.

 

LO QUE FALTA AHORA

El pacto, unido al de Coalición Canaria, da al presidente en funciones 170 votos a favor, es decir, le faltarían 6 síes en la primera votación y 11 abstenciones en la segunda para salir investido si el resto de partidos mantiene su posición.

Rajoy y Rivera pretenden que las medidas acordadas sirvan para presionar al PSOE, que firmó muchas de esas propuestas en su pacto con Ciudadanos en febrero.

Tras una semana de negociaciones, ambos partidos han cedido y conseguido pequeñas victorias. Ciudadanos renunció al contrato único, la supresión de las diputaciones y del Senado.

Y el PP acepta reducir las modalidades de contratos y revisar los casos de una de sus medidas más polémicas: la amnistía fiscal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído