Par explicar lam pifia del nombramiento de Soria

El Gobierno desafía al Congreso y Guindos no responderá ante el Pleno

La vicepresidenta insistió en que el Gobierno en funciones no está sometido al control parlamentario y que al pedir que comparezca en el pleno se busca convertir a la Cámara en "escenario de la precampaña electoral"

El Gobierno desafía al Congreso y Guindos no responderá ante el Pleno
Luis de Guindos. PD

Guindos sí irá a la Comisión de Economía del Congreso

Un día después de que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, convocara el pleno, obligada por todos los grupos salvo el PP, para que el ministro de Economía diera explicaciones por el caso Soria en el Congreso, el Gobierno en funciones avanzó ayer que no tiene la intención de acudir.

Soraya Sáenz de Santamaría insistió en que al estar en funciones no están sometidos al control parlamentario y ridiculizó las 60 peticiones de comparecencias de miembros del Gobierno hechas por los diferentes partidos.

La oposición había solicitado un pleno monográfico para tratar el nombramiento de Soria para representar a España en el Banco Mundial cinco meses después de su dimisión como ministro de Industria por sus vínculos con paraísos fiscales.

Los partidos pretenden que Guindos responda por las falsas explicaciones dadas hasta que el martes Soria renunció al cargo. Entre otras, el Ejecutivo sostuvo que había sido nombrado por un concurso público -no hubo tal- y que hubiera sido «ilegal» elegir a otro.

La vicepresidenta se parapetó tras el Tribunal Constitucional para justificar su postura. Los magistrados han retrasado al menos hasta octubre su decisión sobre el recurso que el Congreso presentó contra el Gobierno la pasada legislatura por negarse a someterse al control parlamentario, pese a que afecta al día a día de las Cámaras en pleno bloqueo político. Eso en la práctica supone que el Gobierno podrá seguir evitando ese control.

«Nosotros mantenemos nuestra posición: un Gobierno en funciones no cuenta con la confianza de la Cámara y, por tanto, no está sujeto a control. El Congreso no debe convertirse en el escenario de precampaña de las siguientes elecciones».

Guindos sí acudirá a la Comisión de Economía, donde no se tratará exclusivamente del caso de Soria, sino que responderá a preguntas sobre el asunto después de que el ministro explique la prórroga de los Presupuestos. Es decir, el Gobierno toma la insólita decisión de elegir el formato.

«No sé qué decirle»

Sáenz de Santamaría evitó asumir cualquier responsabilidad en nombre del Ejecutivo por la polémica elección de Soria, que derivó en su renuncia apenas cinco días después «por decisión del Gobierno», según afirmó él mismo. La vicepresidenta se limitó a decir que «lo más relevante» es que ese nombramiento «no se había producido» y que el exministro se fue «sin estar imputado, pensando en sus compañeros».

«Uno, a veces, no siempre es capaz de evaluar las implicaciones que pueda tener [una decisión como la de nombrar a Soria]. Seguro que hay ciudadanos que desconocían que existía ese puesto [en el Banco Mundial] y, sin embargo, ha tenido una relevancia pública importante. ¿Era lo previsible? Tampoco sé qué decirle».

Tras la decisión del Gobierno de no acudir al Pleno, el asunto vuelve a manos de Pastor.

Fuentes próximas a la presidenta del Congreso aseguran que no tiene una decisión tomada sobre cómo salir del embrollo y del enfrentamiento institucional. Aseguran que el lunes consultará a la Mesa y que no tiene más remedio que convocar al Pleno para la semana que viene, como aprobaron los demás grupos y como ella misma admitió a última hora del jueves.

De esa forma se abriría el pleno y el Gobierno no estaría presente. Eso ya ocurrió en la legislatura pasada, cuando el Ejecutivo de Rajoy le dio un plantón insólito.

Uno de los ministros que entonces no acudió fue la propia Pastor, entonces titular de Fomento en funciones. Se abrió el pleno y al constatar la ausencia del Gobierno, el entonces presidente, el socialista Patxi López, dio un turno de palabra a todos los portavoces que aprovecharon para arremeter contra el Ejecutivo. Pastor podría ahora intentar hacer un orden del día más amplio para que no sea tan llamativo el plantón.

En todo caso, el PP hará que el lunes se constituya la Comisión de Economía para que Guindos comparezca inmediatamente, probablemente el martes. De esa forma, hablaría del asunto en comisión y los populares esperan que así se diluya la presión del Pleno.

En todo caso, aceptar dar explicaciones en comisión quiebra también la posición del Gobierno de no someterse a control del Congreso, porque en la anterior legislatura ni siquiera aceptó las comparecencias de ese tipo

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído