María Dolores Cospedal se queda sola en la defensa de la exalcaldesa de Valencia

El nuevo PP exige a Mariano Rajoy medidas contundentes contra Rita Barberá

El nuevo PP exige a Mariano Rajoy medidas contundentes contra Rita Barberá
Mariano Rajoy (PP), María Dolores Cospedal y Cristina Cifuentes. David Mudarra.

El PP se divide en la valoración de la decisión de Rita Barberá de mantener su escaño en el Senado pero darse de baja en el partido. El vicesecretario Javier Maroto puso voz a los indignados con que la exalcaldesa quiera conservar su sillón y aforamiento. Le respaldaron los demás vicesecretarios y otros dirigentes territoriales.

Pero la secretaria general, Dolores de Cospedal, se desmarcó y le pareció suficiente con la baja de militancia. Rajoy siguió callado.

Tras el peliagudo acuerdo in extremis cerrado en la tarde del miércoles por Dolores de Cospedal y Fernando Martínez-Maillo con Rita Barberá llegó el jueves la reacción del partido.

Durante gran parte de la jornada pareció un clamor en el PP la indignación por que no estuviera dispuesta a renunciar a su escaño. Los populares incluso apoyaron una propuesta en las Cortes valencianas para instar a Barberá a que entregue el acta.

El vicesecretario de Acción Sectorial, Javier Maroto, uno de los más duros con Barberá, declaró:

«Es evidente que no renuncia al escaño para conservar el aforamiento y esa decisión no cumple los requisitos de dignidad y ejemplaridad que deben regir la política, un servicio público. Se ha equivocado y al permanecer en el Senado solo está prolongando su calvario, alargando la agonía».

El portavoz oficial del PP, Pablo Casado, declaró desde la campaña vasca que dejar el acta de senadora «sería mejor para ella y para el partido».

En la misma línea se pronunciaron la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, y el líder del PP catalán, Xavier García Albiol.

Este último calificó el atrincheramiento de Barberá en su escaño como «un grave error y una situación muy desagradable».

Solo la secretaria general del partido, Dolores de Cospedal, opinó que la baja en el partido era suficiente y que no era necesario que Barberá dejara el Senado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído