Mucho fijarse en la paja en el ojo del PP y resulta que tenía la viga en el propio

Los escándalos ‘pata negra’ del PSOE que dejan mudo a Pedro Sánchez

La diputada Puerto Gallego fue la última socialista en sumarse a una lista de dimisiones en las que aparecen nombres como el de Tomás Goméz o Juan Ramón Gómez Besteiro

Cuando en 1979 el PSOE cumplió sus cien años de historia, el eslogan era ‘100 años de honradez’. Este fue el año en el que la UCD ganó las elecciones y los socialistas se consolidaron como segunda fuerza política de España. Tan solo tres años después, Felipe González obtuvo su primera mayoría absoluta, y alcanzó la presidencia del Gobierno.

Sin embargo, durante los 137 años de historia que ha cumplido este 2016 el PSOE, los escándalos por corrupción y dimisiones se han sucedido. Entre los más sonados, el caso Filesa que recogía la financiación ilegal del partido. Tras destaparse el caso, Alfonso Guerra dimitió después de que se destapase el caso de corrupción de su hermano Juan Guerra.

La lista de dimisiones socialistas está conformadas por ministros, alcaldes y presidentes autonómicos de la formación. Tomás Goméz, José Ramón García Besteiro, Carmen Heras, Mariano Fernández Bermejo son solo algunos de ellos. También aparecen en la lista, Josep Borrell (por un escándalo cuando era Secretario de Estado de Hacienda) o Magdalena Álvarez, por su relación con el caso de los ERE.

LA EXALCALDESA DE SANTOÑA, PESCADA EN LA PREVARICACIÓN

La última, María del Puerto Gallego que renunció a su escaño después de que el Tribunal Supremo abriese un auto de investigación por un supuesto delito de prevaricación entre 2003 y 2009, años en los que era alcaldesa de Santoña.

EL DESCARRILAMIENTO A TODO TREN DE TOMÁS GÓMEZ

Tomás Goméz ostentó el liderazgo del PSM-PSOE durante ocho años. Goméz saltó a la política regional tras su gestión al frente del Ayuntamiento de Parla. Fue en el municipio madrileño donde puso en marcha uno de los proyectos más sonados de la periferia de la Comunidad de Madrid: el tranvía de Parla, que dejó un agujero en las arcas municipales.

En febrero de 2015, y en plena guerra por el poder en el PSM (Gómez era contrario al secretario general socialista), la UDEF y la fiscalía pusieron en marcha una investigación por el sobrecoste en el tranvía de Parla. Ese fue el motivo por el que Pedro Sánchez le destituyó.

EL ‘BESTEIRO’ NEGRO DE SÁNCHEZ EN GALICIA

Afín a Sánchez, el líder de los socialistas en Galicia, Juan Ramón Gómez Besteiro sumó diez imputaciones en la Operación Pulpo y el caso Garañón. En ellas, se le acusaba de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias, entre otros delitos.

En un primer momento, se negó a dimitir o abandonar la secretaria del PSdG. Sin embargo, terminó dejando el cargo en una sonada mañana de marzo en la que negó haber recibido presiones de Ferraz, y que justificó como una decisión personal.

EL MINISTRO DE JUSTICIA DE LA ‘MALA PUNTERÍA’

En 2009, Mariano Fernández Bermejo ostentaba la cartera de Justicia en la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. Ministerio que ocupó hasta que salieron a la luz unas fotografías en la que aparecía junto al juez Baltasar Garzón y altos investigadores del caso Gürtel.

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído