El líder del PSOE recibe el apoyo de los dos aspirantes a liderar el PSC para pactar con Podemos

Un enloquecido Miquel Iceta a Pedro Sánchez: «Líbranos de Rajoy y del PP»

El secretario general socialista se deja querer y dice que "no intentarlo sería imperdonable"

Le pidieron que dé el paso y a partir del lunes intente apañar una alianza con Pablo Iglesias y el que se preste

Todos los presidentes autonómicos socialistas salvo una, Francina Armengol (Baleares), están enfrentados con Pedro Sánchez por su gestión del PSOE y sus fallidos intentos por llegar a la Moncloa. Pero a Sánchez le quedan aliados. Y se expresan a voz en grito. 

Sánchez ha recibido en la mañana de este 24 de septiembre de 2016, la víspera de lo que se perfila como un nuevo desastre electoral para los socialistas con las autonómicas gallegas y vascas, el apoyo del PSC a su intento de formar un Gobierno Frankestein con Podemos, los independentistas y quien sea ( Lo confieso: no entiendo a Pedro Sánchez).

Los socialistas catalanes se encuentran en pleno proceso de primarias, pero tanto Miquel Iceta, el actual líder, como Núria Parlon, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, que lo quiere suceder, le pidieron que dé el paso y a partir del lunes intente apañar una alianza con Pablo Iglesias y el que se preste (Lucía Méndez apalea a los críticos con Sánchez: «Se ponen tan flamencos en privado como apocados en público»).

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido en tono enloquecido, dando alaridos a Sánchez, que se mantenga firme en su «no» a la investidura del candidato popular, Mariano Rajoy.

En un tono desquiciado, casi histérico, ha proclamado:

«España no puede permitirse cuatro años más de PP, ¡No, por Dios, no!».

«Queremos una España capaz de hacer reformas y entender a Cataluña. Pedro, ¡mantente firme! ¡Líbranos de Rajoy y del PP, líbranos! ¡Por Dios, líbranos de ellos! ¡Estamos a tu lado, estamos contigo, aguanta, resiste a las presiones, intenta formar una mayoría progresista y de cambio! ¡España no puede permitirse cuatro años más de PP. ¡No!».

Esta intervención ha levantado a parte del público de la Fiesta de la Rosa del PSC, que ha reunido a unas 15.000 personas en Gavà (Barcelona), según los organizadores (Los barones socialistas creen que la estrategia de Pedro Sánchez es «irresponsable»).

Iceta, candidato a las primarias para reeditar el liderazgo de los socialistas catalanes, ha defendido que un cambio de gobierno en España contribuiría a resolver el debate soberanista y el actual conflicto entre la Generalitat y el Gobierno español.

«Es hora de enderezar el camino; pero hay que demostrar a los independentistas «que no hay soluciones unilaterales».

Por este motivo, ha subrayado que el único camino es el que apueste por «negociación, diálogo y pacto» que lleve a una reforma constitucional, y ha llamado a los catalanes socialistas a no distraerse para poder tener un papel relevante tras las probables elecciones del año que viene en Cataluña (Carlos Herrera se tira a la yugular de Sánchez: «Dura cuatro días si pacta con esa basura»).

El PSOE será «generoso» con Podemos y Ciudadanos

En su discurso, sabiendo que el acuerdo con Albert Rivera es imposible pero haciendo que no se da cuenta, Sánchez mantuvo su intención de formar un Gobierno alternativo.

«No nos vamos a doblegar. Diremos una, dos tres y las veces que haga falta no a la derecha de Mariano Rajoy».

«No obedecemos a ningún poder que no sea el poder de la gente«, siguió, sin aclarar si esos poderes están también en su partido.

«Les pido a las fuerzas políticas del cambio es que levanten los vetos cruzados» porque «decir no a las terceras elecciones es decir sí a intentar formar un gobierno transversal».

Sus mensajes se dirigieron explícitamente a Podemos y Ciudadanos, con quien quiere formar un Gobierno que acabe con «cuatro años» de «deriva independentista» y bloqueo del PP. 

«Los socialistas trabajamos para que Mariano Rajoy no siga ni un cuarto de hora más al frente del Gobierno de España».

«Lo que vamos a hacer es dar la cara e intentar formar un gobierno alternativo al PP, porque la salida al bloqueo político de Rajoy es muy difícil, pero no intentarlo sería imperdonable».

En ese empeño, el PSOE será «generoso» con las demás fuerzas, prometió.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído