El nuevo órgano que dirigirá el partido hasta un próximo congreso está organizado por territorios y no por bloques

La gestora ‘integradora’ encabezada por el asturiano Fernández discute la investidura de Rajoy

Las federaciones de Castilla-La Mancha, País Vasco, Galicia y Aragón estarán ausentes

La gestora 'integradora' encabezada por el asturiano Fernández discute la investidura de Rajoy
Los diez integrantes de la gestora que dirigirá el PSOE. EP

El presidente asturiano, Javier Fernández, estará al frente tras la renuncia este sábado de Pedro Sánchez

Javier Fernández, presidente de Asturias, ha querido rodearse de una lista «integradora», de manera que el nuevo órgano que dirigirá el PSOE hasta un próximo congreso sin fecha determinada no esté formado solo por personas ajenas al sector que apoya a Pedro Sánchez (El carajal del PSOE ‘rejuvenece’ a Antonio Burgos: «La de años que me ha quitado este insensato demente»).

Como subraya Anabel Díez en ‘El País‘ este 2 de octubre de 2016, no lo ha conseguido del todo, ya que no todos los propuestos han aceptado (PSOE: Partido Surrealista Obrero Español).

Miembros de la gestora (Zombies Party)

  • Javier Fernández.
    Mario Jiménez.
    Asunción Godoy.
    José Muñoz.
    María Dolores Padrón.
    Ricardo Cortés Lastra.
    María Jesús Serrano.
    Soraya Vega.
    Francesc Antich.
    Francisco Ocón.

Junto a Fernández estarán el portavoz en el Parlamento andaluz Mario Jiménez; la extremeña Asunción Godoy, propuesta por Guillermo Fernández Vara; Francesc Antich, expresidente de Baleares y propuesto por Francina Armengol; el cántabro Ricardo Cortés; José Muñoz Lladró, de las Juventudes socialistas valencianas; la canaria María Dolores Padrón; la andaluza María Jesús Serrano; la extremeña Soraya Vega; y el riojano Francisco Ocón.

Algunos de los propuestos no han aceptado. El caso más llamativo ha sido el de Patxi López, cuya federación, el PSE-EE y su secretaria general, Idoia Mendia, han rechazado el ofrecimiento de los ganadores de este comité federal.

«Yo vine a a poyar la celebración de un congreso y ha salido una gestora», ha declarado Mendía pasada la una de la madrugada al abandonar la sede federal del PSOE. Aún quedaban unos minutos para que el nuevo órgano de dirección del PSOE quedara constituido.

No estará tampoco en esta comisión gestora de momento ningún representante del PSC, a la espera de que se celebren las primarias y posterior congreso de este partido tal y como ha explicado Miquel Iceta, primer secretario del partido, a Javier Fernández y a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz. El socialismo catalán estará representado en esta gestora pero después de su congreso de noviembre.

Por distintas razones tampoco han querido estar representados Aragón y Castilla-La Mancha a pesar de que sus secretarios generales, Javier Lambán y Emiliano García-Page, que además son presidentes autonómicos, forman parte del núcleo que se ha impuesto a Pedro Sánchez.

Galicia tampoco tendrá representación, al tener que dedicarse con intensidad a solucionar sus propios problemas internos.

Esa federación está ahora dirigida por una gestora, si bien el alcalde de Vigo, Abel Caballero, forma parte de los ganadores del comité federal.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído