Dudas con el PSC y personajes atrabiliarios como Armengol o Mendía

Pedro Sánchez retornará de EEUU para votar en el Congreso y usará su ‘No’ a Rajoy para iniciar campaña

El socialista Fernández ya dialoga con Rajoy y da por hecha la 'disciplina' en el PSOE

Aunque apenas tiene posibilidad alguna de retornar a la secretaría general, Sánchez maniobra con Luena y algún otro

Pedro Sánchez, a quien este 7 de octubre de 2016 pillaron en un avión rumbo a Los Angeles con toda su familia, retornará de EEUU para votar en el Congreso y usará su ‘No’ a Rajoy para iniciar campaña por la secretaría general del PSOE.

Aunque apenas tiene posibilidad alguna de retornar al cargo, Sánchez maniobra con Luena y algún otro, lo que está creando un enorme malestar en lo que se ha venido a llamar ‘sector sensato’ del partido.

El principal representante de ese sector, Javier Fernández ha confirmado que habló este jueves con Mariano Rajoy con la intención de «aclarar» una serie de «declaraciones cruzadas» que se produjeron a lo largo del día sobre la posición del PP.

«Convenía aclararlo y por eso le llamé y hablamos».

El presidente de la gestora del PSOE trasladó en esa conversación a Rajoy que lo que va a decidir el PSOE es que si evita unas terceras elecciones con una investidura, pero no la va a otorgar una estabilidad. Eso, según Fernández, tendrá que buscarlo Rajoy «día a día», tal y como «corresponde a un gobierno en minoría, como cada uno tenemos que hacer».

Fernández habla por experiencia propia, dado que es presidente en Asturias con el sustento de 14 de 45 diputados regionales. Gobierna apoyado en un acuerdo de investidura de IU, que tiene cinco diputados.

DISCIPLINA DE PARTIDO

Así mismo, Fernández ha asegurado que no contempla la posibilidad de que ninguno de los diputados socialistas en el Congreso vote de forma diferente de lo acordado en el Comité Federal del partido acerca de su posición en una hipotética investidura del actual presidente en funciones, Mariano Rajoy (PP).

«Yo estoy convencido de que seguirá la disciplina que ha habido siempre en el PSOE y que asuman la posición que planteemos el conjunto de miembros del Comité Federal».

Ha reconocido que todavía no ha hay fecha fijada para la reunión de ese Comité Federal, al que se ha referido como «órgano soberano» del PSOE. Será el que tenga que decidir si si abstienen o no ante una investidura de Mariano Rajoy.

Preguntado sobre la posición del PSC en Cataluña, Fernández ha respondido que ese partido está en pleno «debate interno» y que el día 15 contará con una nueva dirección.

«Veremos cuál es el contenido de sus resoluciones y tendremos que ver si están en sintonía con las posiciones centrales del PSOE que hasta ahora hemos compartido, en este caso respecto a la planta política del país».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído