Los representantes de la formación morada no acuden a los actos que se celebran en Madrid por el 12 de octubre

Podemos: No a la Fiesta Nacional de España pero sí a la Diada de Cataluña y al Aberri Eguna vasco

Ningún dirigente de Podemos asistío este miércoles 12 de Octubre de 2016 a los actos que se celebran por el Día de la Fiesta Nacional.

Como ocurrió el año pasado, los miembros del partido morado justifican su ausencia con motivos como que se sienten «más cómodos defendiendo a nuestra patria apoyando a una familia desahuciada que en un cóctel». Sin embargo, la doble vara de medir de los líderes de Podemos se pone de manifiesto con actos a los que sí han asistido.

Ni Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ni Íñigo Errejón, portavoz en el Cogreso, asisten al desfile que se celebra cada año en Madrid. La alcaldesa de la capital, Manuel Carmena, tampoco participa, pues se encuentra en las cumbres de alcaldes y responsables municipales de Bogotá (Colombia) y Quito (Ecuador).

Pero la formación morada no manifestó esta postura en los actos de la Diada de Cataluña, puesto que la alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau, no dudó en asistir a la movilización independista que se llevó a cabo.

Colau avisó de que, aunque no compartía la hoja de ruta planteada por el gobierno de la Generalitat, presidido por Carles Puigdemont, iba a participar en los actos organizados para mostrar su compromiso con el soberanismo.

Sin embargo, a la hora de celebrar la fiesta de España, a los dirigentes morados no les son suficientes los «elementos que sirven para construir y tejer espacios de unidad y reconocimiento», tal como afirmó Carolina Bescansa, responsable de Análisis Político y Social de Podemos, porque a su juicio no se trata de «una de esas fechas en las que mejor se representa ese sentido de la unidad».

También Ramón Espinar, portavoz de Podemos en el Senado y persona cercana a Pablo Iglesias, defendió que ninguno de los líderes de la formación morada acuda, junto al resto de autoridades, a celebrar el Día de la Fiesta Nacional: «Pensamos que España es muchas más cosas que los golpes de pecho de la delante de la bandera, no es más patriota el que más banderas agita sino el que más derechos defiende», criticó.

Sin embargo, los dirigentes nacionales de Podemos sí se mostraron a favor de la presencia de Colau en los actos organizados en la Diada. El secretario de Organización de la formación, Pablo Echenique, explicó tras la Diada que «la única solución viable a la crisis territorial» es, a su juicio, la celebración de un referéndum, «y eso es lo que estuvimos defendiendo las personas cercanas a Podemos que participaron ayer en la Diada».

El propio Pablo Iglesias defendió la participación de Ada Colau en los actos organizados:

«El hecho de que la alcaldesa de Barcelona esté movilizándose en el día nacional de Cataluña es positivo», aseguró en una entrevista en la Cadena Ser, al mismo tiempo que destacó que se trataba del día «de todos los catalanes», algo que, al parecer, no aplica al Día de la Fiesta Nacional.

Pero los populistas también decidieron participar este año en el Aberri Eguna, el Día de la Patria Vasca, hasta hoy una fecha marcada sólo en el calendario del PNV y de la izquierda abertzale.

La formación morada consideró que era una «obligación política» disputar la «hegemonía nacionalista tradicional» cuyo relato ha «monopolizado la idea de patria».

En un acto, donde se vieron ikurriñas y banderas republicanas, la secretaria general de Podemos en el País Vasco señaló que su partido defiende que los «ciudadanos puedan decidir libremente su futuro».

Nagua Alba también adelantó que convocaría un acto similar para el 25 de octubre, fecha de aprobación del Estatuto de Gernika. «Nosotros asumimos ese Estatuto como un punto de partida, no de llegada, y reivindicamos el derecho a decidir en un marco bilateral».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído