El PSOE decide hacer presidente a Rajoy y no ir a terceras elecciones

El Comité Federal del PSOE vota a favor de que los diputados socialistas se abstengan en la segunda votación de investidura para facilitar que Mariano Rajoy sea elegido presidente del Gobierno.

De los 237 miembros del Comité Federal votaron a favor de la propuesta de la abstención 139, mientras que 96 lo hicieron en contra. Otros dos no votaron.

Queda pendiente por decidir si esa abstención será en bloque o con los votos necesarios para facilitar la investidura puesto que hoy sólo se dirimía si el partido mantenía su «no» a Rajoy o se cambiaba el sentido del voto para evitar unas terceras elecciones.

Eduardo Madina: «No soy ningún hereje por defender la abstención»

Según señala ABC, el máximo órgano del partido ha votado este 23 de octubre de 2016 dos propuestas contrarias: una de ellas, presentada por el parlamentario vasco Txarli Prieto, que abogaba por mantener «no» a la investidura de Rajoy, y otra, por la eurodiputada Elena Valenciano, que defiende el «no» en primera votación y la abstención «del Grupo Parlamentario» en la segunda.

El Mundo cuenta que el Comité Federal que ha debatido en Madrid la posición del PSOE ha contado con una mayoría de intervenciones a favor del no.

César Luena: «El PSOE incumple su compromiso con los españoles y los votantes»

«Sin embargo, cuando se ha producido la votación, ha habido una mayoría de votos a favor de la abstención. De 54 dirigentes que han pedido la palabra, entre ellos tres presidentes autonómicos, unos 31 están a favor del rechazo a la investidura de Rajoy, según ha confirmado este diario, frente a 23 que defienden con más o menos énfasis la abstención», ha contado Luis Ángel Sanz.

¿Y AHORA QUÉ?

Este mismo 24 de octubre 2016 el Rey Felipe comenzará su ronda de contactos con los portavoces de los partidos políticos con presencia en el Congreso para intentar designar un candidato a la investidura. El Monarca cerrará la ronda de consultas con el líder del PP, Mariano Rajoy, el martes a las 15.30 horas en el Palacio de la Zarzuela, han avanzado a Europa Press fuentes oficiales.

José Blanco: «Ha sido un debate que va a fortalecer al PSOE y que ha supuesto un punto de inflexión»

CONVOCATORIA DE PLENO EN EL CONGRESO

El hecho de que el Rey haya acortado el trámite de la consulta facilita que la Presidencia del Congreso pueda convocar el Pleno de Investidura cuanto antes, el mismo miércoles 26 de octubre si ése fuera su deseo. En caso de que finalmente fuera así, la primera votación de la investidura de Rajoy tendría lugar el jueves 27 de octubre.

En esa primera votación el líder del PP necesitaría mayoría absoluta para ser investido, algo que no conseguiría ni siquiera con la abstención del PSOE si el resto de partidos mantienen el voto con respecto a la última investidura.

Lo más probable, por tanto, es que la votación tenga que volver a repetirse 48 horas después, el sábado 29, dos días antes de que finalice el plazo para elegir candidato antes de que el Congreso tenga que disolverse. En esa ocasión a Rajoy le valdría para ser investido lograr una mayoría simple, lo que está garantizado con la abstención del PSOE.

Una vez que Rajoy logre el apoyo de la Cámara, el siguiente paso es la designación como presidente del Gobierno por el Rey. La Constitución no fija ningún plazo para este nombramiento, aunque lo habitual es que el Real Decreto de nombramiento se firme el mismo día de la votación.

Tras la publicación en el BOE de su nombramiento, el presidente tomará posesión del cargo ante el Rey y propondrá al Monarca la composición del resto de miembros de su Gobierno. Una vez más, corresponde al Rey nombrar a los ministros a propuesta del jefe del Ejecutivo.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído