"A partir del lunes cojo el coche y empiezo a recorrer cada rincón de España"

Pedro Sánchez renuncia entre lágrimas al acta de diputado, pero amenaza con volver

"Hoy expira el mandato de la Gestora y toca poner fecha y hora para el próximo comité federal"

Estoy en profundo desacuerdo con dar la presidencia del Gobierno a Mariano Rajoy y no quiero quebrar la confianza depositada en mí por millones de votantes y militantes

Pedro Sánchez acaba de renunciar a su acta de diputado. A las 12.30 horas de este 29 de octubre de 2016 el político socialista se ha presentado en el registro del Congreso de los Diputados donde ha formalizado su baja como parlamentario y, por tanto, su ausencia dentro de unas horas en la segunda votación a Mariano Rajoy en la que será investido como presidente del Gobierno.

Momentos después acudió a la sala de prensa del Congreso de los Diputados para, en una intervención en la que no permitió preguntas, desgranó las razones de su renuncia al escaño de diputado.

Sánchez, visiblemente emocionado y con las lágrimas a punto de ahogarle su comparecencia, ha dicho que no le quedaba otra opción tras la decisión emanada del último Comité Federal:

No iré contra mi partido ni iré contra mi compromiso electoral. De las dos opciones que me da la gestora, no escojo ninguno. Estoy en profundo desacuerdo con dar la presidencia del Gobierno a Mariano Rajoy y no quiero quebrar la confianza depositada en mí por millones de votantes y militantes.

El líder socialista no ha expuesto, explícitamente, su intención de presentarse a las primarias socialistas pero sí ha anunciado que, a partir del lunes 31 de octubre de 2016:

Cojo mi coche para recorrer todos los rincones de España para escuchar a los militantes. Vuelvo a ser un militante más y voy a escuchar a todos aquellos que no han sido escuchados.

Y ha instado a la gestora del PSOE a que ponga fecha al próximo congreso federal:

Con la investidura de Rajoy, queda disuelta la gestora y toca poner fecha y hora para el próximo congreso federal.

Sánchez eludió en todo momento referirse a los pésimos resultados electorales obtenidos por el PSOE en todas las convocatorias desde que él accedió a la secretaría general de Ferraz y simplemente se limitó a expresar un lacónico:

Pido perdón por los errores que haya podido cometer.

Y reclamó a la dirección socialista que no expulse a los diputados que dentro de unas horas, este 29 de octubre de 2016, voten no a la investidura de Rajoy, especialmente dentro de las filas del PSC:

Sería un error. Somos muchos los que defendemos al PSC, en el PSOE no sobra nadie.

EL DOCUMENTO ENVIADO AL PRESIDENTE DE LA GESTORA

Pedro Sánchez, tras la rueda de prensa, tuiteó prácticamente toda su comparecencia y aportó a sus seguidores el documento de renuncia a su acta como diputado y que envió al presidente de la gestora, Javier Fernández.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído