FUE AGRACIADO CON EL INMUEBLE CUANDO ERA BECARIO DE LA COMPLUTENSE POR 480 EUROS

El «dolido y golpeado» Ramón Espinar dice que solo ganó «20.000 euros» con la venta de su piso protegido de Alcobendas

El entonces alcalde de la ciudad, el socialista José Caballero tuvo una estrecha relación con el padre del senador de Podemos

El actual alcalde de Alcobendas (PP) recuerda que la adjudicación sin sorteo del piso de Espinar ocurrió durante el gobierno anterior del PSOE

Ramón Espinar, el hombre del día, ha comparecido en rueda de prensa para dar explicaciones del escándalo que le tiene como absoluto protagonista–Ramón Espinar: joven sin futuro en 2014…¡pero haciendo negocios inmobiliarios en 2010!–.

En su intervención, el actual senador de Podemos y diputado en la Asamblea de Madrid se ha declarado «dolido» y «golpeado» por la información que en la mañana de este 2 de noviembre de 2016 ha contado la cadena SER, en la cual se aseguraba que Espinar hizo negocio tras vender un piso de protección oficial con el que fue agraciado–Para Pablo Iglesias la culpa de que Espinar especulase con un piso de protección oficial es… ¡del mensajero! –.

Espinar ha reconocido que compró una vivienda protegida en Alcobendas por unos 146.224 euros sin sorteo público cuando era solo un estudiante y se encontraba en paro. Posteriormente la vendió por 176.000 euros, pero el dirigente podemita, a modo de defensa,  ha dicho que solo tuvo «unos 19.000 o 20.000 euros de beneficio» porque la información de la SER no ha tenido en cuenta el IVA que tuvo que pagar, amén de otros gastos extra, que tampoco ha sabido precisar.

 

Luis Balcarce, en 13TV: «Espinar iba de oprimido del sistema y era un niño especulador»

JOSÉ CABALLERO (PSOE), EX ALCALDE DE ALCOBENDAS EN AQUEL MOMENTO Y AMIGO DEL PADRE DE ESPINAR

En su comparecencia, cuanto menos confusa en sus explicaciones, Espinar ha aceptado preguntas pero se ha mostrado desafiante y retador con algunos periodistas. Si pretendía dar imagen de controlar la situación, no parece haberlo conseguido.

Abrió fuego la enviada de la SER, que le acribilló sin piedad: «Gracias por comparecer  hoy, quiero recordarle que desde mi emisora le pedimos explicaciones hace muchas semanas, pero celebro que aunque sea tarde lo haga».

Tras ella, una compañera de laSexta le hizo ver al senador que el piso en cuestión estaba situado en la localidad madrileña de Alcobendas, donde curiosamente, el alcalde que gobernaba la ciudad tenía una estrecha relación con el padre de Ramón, el socialista José Caballero.

Son viviendas de la CAM, y promovidas por una cooperativa de suelo, no entiendo la pregunta ni que ver el Ayuntamiento de Alcobendas en esto

Caballero (PSOE) era el regidor de Alcobendas que precisamente concedió el suelo público municipal a Vitra (la cooperativa vinculada a CCOO), que adjudicó las viviendas.

Espinar se hizo con la vivienda en 2010, con 23 años y mientras estudiaba un máster en la Complutense. El inmueble consistía en un apartamento de un dormitorio, dos plazas de garaje (de 30 m2 cada una) y un trastero.

La promotora del inmueble (Vitra, vinculada a CCOO) construyó 103 viviendas en esa finca, pero solo sacó a concurso el 85%. El restante 15% fue vendido directamente por Vitra a clientes elegidos discrecionalmente, asegura la emisora. Y así fue como Espinar se hizo con el piso.

EL ACTUAL ALCALDE DE ALCOBENDAS RECUERDA QUE LA ADJUDICACIÓN LA HIZO UNA COALICIÓN DE PSOE+IU

El actual primer edil del municipio, Ignacio García de Vinuesa (PP) le ha faltado tiempo para aclarar que su equipo de gobierno no ha tenido nada que ver con la vivienda de Espinar:

Este es un extracto de la comparecencia de Espinar:

Con la noticia de que compre y vendí un piso, esto es así y bueno, voy a explicar en que condiciones se produjo en la medida de mis posibilidades. Os voy a reconocer que estoy francamente golpeado y dolido

En 2007 se producen las primeras aportaciones para este piso, como todo el mundo sabe cuando se compra a través de una cooperativa de suelo se hacen aportaciones mientras las viviendas se construyen. No estaba ocupada porque no estaba construida. Se termina de construir en 2010.

Se paga la entrada y se ejecuta la escritura. Cuando yo en 2007 hago las primeras aportaciones siendo estudiando con la previsión equivocada de que podría afrontar la hipoteca cuando yo terminase la carrera.

Tanto la compra como la venta se efectúan por un precio que no fijo yo. El único requisito era tener menos de 35 años por lo tanto cumplía con las condiciones. El precio de salida lo fija la Comunidad de Madrid. La escrita se efectúa en 2010 y según se escritua yo lo pongo a la venta.

La razón de la venta de piso no tiene nada que ver con la revalorización, sino que al momento de recibir las escrituras yo tenía una beca en la Complutense de 480 euros al mes y no podía afrontarlo.

La fórmula para deshacerse del piso es venderlo porque yo llevaba aportando dinero desde 2007. Yo no gané con la operación 30.000 euros, esa es la diferencia sin IVA entre el precio de compra y de venta.

Yo gané en torno a 19.000 o 20.000 euros, aunque hay gastos difíciles de calcular. Y lo que hice con esos 19.000 euros fue pagar la Matrícula de mi Máster y comprarme un ordenador portátil.

Estoy golpeado y no entiendo determinadas cuestiones que son acusaciones vertidas contra mi si no es pensando sobre qué intereses hay y en que fechas se producen. Quien ha publicado esto lo conocía desde hacía tiempo, me sorprende que esto salga publicado hoy y no hace 20 días.

Esto no es una cosa que le sea ajena a cualquiera que nos esté viendo ahora, le ha pasado a mucha gente de este país que no ha podido hacer frente a la compra de un piso y lo ha tenido que vender.

Se dice que esta información sale de mi declaración de bienes en el Senado o en la Asamblea de Madrid, eso es imposible. Yo el piso lo vendí en 2011 y cuando tomé posesión como diputado esta vivienda ya no era mía.

Obtuve los 52.000 euros [cantidad que desembolsó en concepto de entrada] de un préstamo familiar de mi abuela con sus ahorros, mi madre con sus ahorros y su trabajo y mi padre con sus ahorros y su trabajo. El origen del dinero es un préstamo familiar, no tengo las cantidades exactas pero fueron unos 60.000 euros. Es una cifra cuantiosa pero en la compra de un piso no es escandalosa

LAS REDES SOCIALES NO SE ‘TRAGAN’ LAS TIBIAS EXPLICACIONES DE ESPINAR:

Según se defendía Espinar de las acusaciones, las reacciones iban llegando en cascada:

LOS DIRIGENTES DE PODEMOS SE NIEGAN A HACER AUTOCRÍTICA Y SE DAN POR SATISFECHOS CON LAS EXPLICACIONES:

Los compañeros podemitas de Ramón Espinar han cerrado filas:

Y el propio afectado se aventuraba a tuitear desde su cuenta con el vídeo completo a su rueda de prensa, reiterándose en que se encontraba «dolido pero firme»:

Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído