El actual alcalde de Alcobendas (PP) recuerda que la adjudicación sin sorteo del piso de Espinar ocurrió durante el gobierno anterior del PSOE
Ramón Espinar, el hombre del día, ha comparecido en rueda de prensa para dar explicaciones del escándalo que le tiene como absoluto protagonista–Ramón Espinar: joven sin futuro en 2014…¡pero haciendo negocios inmobiliarios en 2010!–.
En su intervención, el actual senador de Podemos y diputado en la Asamblea de Madrid se ha declarado «dolido» y «golpeado» por la información que en la mañana de este 2 de noviembre de 2016 ha contado la cadena SER, en la cual se aseguraba que Espinar hizo negocio tras vender un piso de protección oficial con el que fue agraciado–Para Pablo Iglesias la culpa de que Espinar especulase con un piso de protección oficial es… ¡del mensajero!–.
Espinar ha reconocido que compró una vivienda protegida en Alcobendas por unos 146.224 euros sin sorteo público cuando era solo un estudiante y se encontraba en paro. Posteriormente la vendió por 176.000 euros, pero el dirigente podemita, a modo de defensa, ha dicho que solo tuvo «unos 19.000 o 20.000 euros de beneficio» porque la información de la SER no ha tenido en cuenta el IVA que tuvo que pagar, amén de otros gastos extra, que tampoco ha sabido precisar.
Luis Balcarce, en 13TV: «Espinar iba de oprimido del sistema y era un niño especulador»
JOSÉ CABALLERO (PSOE), EX ALCALDE DE ALCOBENDAS EN AQUEL MOMENTO Y AMIGO DEL PADRE DE ESPINAR
En su comparecencia, cuanto menos confusa en sus explicaciones, Espinar ha aceptado preguntas pero se ha mostrado desafiante y retador con algunos periodistas. Si pretendía dar imagen de controlar la situación, no parece haberlo conseguido.
Abrió fuego la enviada de la SER, que le acribilló sin piedad: «Gracias por comparecer hoy, quiero recordarle que desde mi emisora le pedimos explicaciones hace muchas semanas, pero celebro que aunque sea tarde lo haga».
Tras ella, una compañera de laSexta le hizo ver al senador que el piso en cuestión estaba situado en la localidad madrileña de Alcobendas, donde curiosamente, el alcalde que gobernaba la ciudad tenía una estrecha relación con el padre de Ramón, el socialista José Caballero.
Son viviendas de la CAM, y promovidas por una cooperativa de suelo, no entiendo la pregunta ni que ver el Ayuntamiento de Alcobendas en esto
Caballero (PSOE) era el regidor de Alcobendas que precisamente concedió el suelo público municipal a Vitra (la cooperativa vinculada a CCOO), que adjudicó las viviendas.
#4
El presidente del consejo de administración de EMVIALSA, que concedió el suelo, era José Caballero (PSOE). pic.twitter.com/XFiitO7HB8
— todoslosblock (@todoslosblock) 2 de noviembre de 2016
Espinar se hizo con la vivienda en 2010, con 23 años y mientras estudiaba un máster en la Complutense. El inmueble consistía en un apartamento de un dormitorio, dos plazas de garaje (de 30 m2 cada una) y un trastero.
La promotora del inmueble (Vitra, vinculada a CCOO) construyó 103 viviendas en esa finca, pero solo sacó a concurso el 85%. El restante 15% fue vendido directamente por Vitra a clientes elegidos discrecionalmente, asegura la emisora. Y así fue como Espinar se hizo con el piso.
EL ACTUAL ALCALDE DE ALCOBENDAS RECUERDA QUE LA ADJUDICACIÓN LA HIZO UNA COALICIÓN DE PSOE+IU
El actual primer edil del municipio, Ignacio García de Vinuesa (PP) le ha faltado tiempo para aclarar que su equipo de gobierno no ha tenido nada que ver con la vivienda de Espinar:
La noticia publicada sobre la transacción que @RamonEspinar hizo con una VPO adjudicada sin sorteo en Alcobendas corresponde a gobierno PSOE
— Ignacio G de Vinuesa (@garciadevinuesa) 2 de noviembre de 2016
La parcela en la que estaba la VPO de @RamonEspinar se adjudicó a Vitra el 15/9/2006. Entonces gobernaba el PSOE en coalición con IU
— Ignacio G de Vinuesa (@garciadevinuesa) 2 de noviembre de 2016
Este es un extracto de la comparecencia de Espinar:
Con la noticia de que compre y vendí un piso, esto es así y bueno, voy a explicar en que condiciones se produjo en la medida de mis posibilidades. Os voy a reconocer que estoy francamente golpeado y dolido
En 2007 se producen las primeras aportaciones para este piso, como todo el mundo sabe cuando se compra a través de una cooperativa de suelo se hacen aportaciones mientras las viviendas se construyen. No estaba ocupada porque no estaba construida. Se termina de construir en 2010.
Se paga la entrada y se ejecuta la escritura. Cuando yo en 2007 hago las primeras aportaciones siendo estudiando con la previsión equivocada de que podría afrontar la hipoteca cuando yo terminase la carrera.
Tanto la compra como la venta se efectúan por un precio que no fijo yo. El único requisito era tener menos de 35 años por lo tanto cumplía con las condiciones. El precio de salida lo fija la Comunidad de Madrid. La escrita se efectúa en 2010 y según se escritua yo lo pongo a la venta.
La razón de la venta de piso no tiene nada que ver con la revalorización, sino que al momento de recibir las escrituras yo tenía una beca en la Complutense de 480 euros al mes y no podía afrontarlo.
La fórmula para deshacerse del piso es venderlo porque yo llevaba aportando dinero desde 2007. Yo no gané con la operación 30.000 euros, esa es la diferencia sin IVA entre el precio de compra y de venta.
Yo gané en torno a 19.000 o 20.000 euros, aunque hay gastos difíciles de calcular. Y lo que hice con esos 19.000 euros fue pagar la Matrícula de mi Máster y comprarme un ordenador portátil.
Estoy golpeado y no entiendo determinadas cuestiones que son acusaciones vertidas contra mi si no es pensando sobre qué intereses hay y en que fechas se producen. Quien ha publicado esto lo conocía desde hacía tiempo, me sorprende que esto salga publicado hoy y no hace 20 días.
Esto no es una cosa que le sea ajena a cualquiera que nos esté viendo ahora, le ha pasado a mucha gente de este país que no ha podido hacer frente a la compra de un piso y lo ha tenido que vender.
Se dice que esta información sale de mi declaración de bienes en el Senado o en la Asamblea de Madrid, eso es imposible. Yo el piso lo vendí en 2011 y cuando tomé posesión como diputado esta vivienda ya no era mía.
Obtuve los 52.000 euros [cantidad que desembolsó en concepto de entrada] de un préstamo familiar de mi abuela con sus ahorros, mi madre con sus ahorros y su trabajo y mi padre con sus ahorros y su trabajo. El origen del dinero es un préstamo familiar, no tengo las cantidades exactas pero fueron unos 60.000 euros. Es una cifra cuantiosa pero en la compra de un piso no es escandalosa
LAS REDES SOCIALES NO SE ‘TRAGAN’ LAS TIBIAS EXPLICACIONES DE ESPINAR:
Según se defendía Espinar de las acusaciones, las reacciones iban llegando en cascada:
Qué cabrones los del IBEX-35, obligando a Ramón Espinar a sacarse unos eurillos con un pisito para poder luego criticarle. ¡Carroñeros!
— Luis del Pino (@ldpsincomplejos) 2 de noviembre de 2016
Si es legal, ganar dinero vendiendo un piso no está mal. Lo que está mal es criticar que lo hagan los otros e ir de currante siendo rico.
— Kim Jong-un (@norcoreano) 2 de noviembre de 2016
Ramón Espinar Gallego, el padre. Gasto total en tarjeta black: 178. 400 euros. Hijo con vivienda protegida. Pero ellos no son casta
— Lucia Etxebarria (@LaEtxebarria) 2 de noviembre de 2016
A Ramón Espinar le han pillado con un piso black.
— Juanma Rodríguez (@juanma_rguez) 2 de noviembre de 2016
Los políticos que atacan hoy a la SER por la noticia de Ramón Espinar, ¿han pensado que igual la información sale de sus propias filas?
— Cristina Pardo (@cristina_pardo) 2 de noviembre de 2016
Le han preguntado unas 7 veces a Ramón Espinar cómo entró en el reparto a dedo del 15% de las viviendas de CCOO.
No ha respondido ni una.
— Percival Manglano (@pmanglano) 2 de noviembre de 2016
Las explicaciones de Ramón Espinar son inverosímiles e inexactas. Y luego explicaré por qué.
— Antonio Naranjo (@AntonioRNaranjo) 2 de noviembre de 2016
LOS DIRIGENTES DE PODEMOS SE NIEGAN A HACER AUTOCRÍTICA Y SE DAN POR SATISFECHOS CON LAS EXPLICACIONES:
Los compañeros podemitas de Ramón Espinar han cerrado filas:
Ramón ha dado explicaciones inmediatas aclarando todo. Repugnante la #maquinadelfango para influir en las primarias. No nos domesticarán
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 2 de noviembre de 2016
Lo primero siempre: claridad y responsabilidad. Y aunque PRISA dirija el PSOE, que no sueñe con influir en PODEMOS. #MaquinadelFango
— Miguel Urbán Crespo (@MiguelUrban) 2 de noviembre de 2016
No permitiremos que los que mantienen a Rajoy en la Moncloa nos digan quién puede y quién no puede ser nuestro SG en Madrid #MáquinaDelFango
— Carolina Bescansa (@CBescansa) 2 de noviembre de 2016
Como SOrg, aprovecho para comentar al Sr. Cebrián que, si quiere votar en nuestras primarias, puede inscribirse en https://t.co/vmGY53D3vs
— Pablo Echenique (@pnique) 2 de noviembre de 2016
Y el propio afectado se aventuraba a tuitear desde su cuenta con el vídeo completo a su rueda de prensa, reiterándose en que se encontraba «dolido pero firme»:
Aquí, todas las explicaciones.
Dolido, pero firme. Nadie que no sean los inscritos decide el futuro de Podemos.https://t.co/nKtCR1VeKR
— Ramón Espinar (@RamonEspinar) 2 de noviembre de 2016