AVIVA EL CISMA ENTRE PODEMOS E IZQUIERDA UNIDA

Llamazares se lanza contra ‘Don Piso’ Espinar y su valedor Iglesias: «Hay que asumir responsabilidades y no ser inquisitoriales»

En defensa de Willy Meyer: "No hace faltar lancear a una persona, y menos cuando uno [Espinar] tuvo un comportamiento dudoso"

Ramón ‘Don Piso’ Espinar ha ganado las elecciones primarias del partido Podemos en Madrid y será indiscutible su impronta en la organización, avalada por su padrino, el mismísimo Pablo Iglesias. El especulador inmobiliario Ramón Espinar gana las primarias de Podemos Madrid.

Pero el asunto del piso de protección oficial con el que Espinar se benefició en su juventud mientras años después daba lecciones morales sobre vivienda y ética política está suponiendo una auténtica debacle en la izquierda, y especialmente en Unidos Podemos. El País le receta jarabe de palo a Espinar: «Le falta ética y exhibe malas artes partidistas».

Porque aunque el propio Espinar quiso ofrecer todas las explicaciones pertinentes y sacó su mejor cara de ‘pobrecillo’, sus valedores Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero fueron mucho más tajantes en maltratar a los que le criticaban. Para Pablo Iglesias la culpa de que Espinar especulase con un piso de protección oficial es… ¡del mensajero!

Eso ha abierto definitivamente una brecha en Unidos Podemos con las dos principales facciones que integran el partido morado, los podemitas de Iglesias y la Izquierda Unida de Alberto Garzón.

Fue Cayo Lara, ex coordinador federal de IU el primero que alzó la voz contra los tejemanejes de Espinar, pero Iglesias se la calló de un ‘bofetón’. Algo que no gustó nada a Alberto Garzón, que de hecho afeó la conducta de su líder y jefe, el propio Iglesia, diciéndole en conversación privada que sus palabras fueron excesivas e injustificadas. Pablo Iglesias llama a Cayo Lara miserable y rencoroso por criticar a Ramón Espinar

El caradura de Espinar contando que de joven vivía a trancas y barrancas.

El último en sacar la mano a pasear ha sido otro histórico de la formación comunista, Gaspar Llamazares, que este 15 de noviembre de 2016 en ‘Espejo Público’ de Antena3 cargaba contra Ramón Espinar y de paso contra Iglesias:

Hay que asumir responsabilidades, eso es lógico en política y lo es en la izquierda. Lo que no es tan lógico es salir en tromba y mucho menos utilizar términos descalificatorios para con un compañero.

Sacaba entonces Susanna Griso la crítica que el protagonista aquí, Espinar, hacía a Willy Meyer, un eurodiputado de IU que dimitió al conocerse que tenía un fondo de pensiones en una Sicav. Llamazares al contraataque. Lección a ‘Don Piso’ Espinar: no debería dimitir por especulador sino por mentiroso:

Es una respuesta puramente inquisitorial, porque Willy Meyer pudo cometer un error y dimitió. No hace nada nuevo que se utilice este tema para luego lancear a la persona que ha dimitido. Pero luego lo contradictorio es cuando uno tiene un comportamiento dudoso, salir en trompa atacando a los demás y no explicando lo propio. Hay que ser un poco equilibrado.

Te puede interesar

Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010. Canterano del diario ABC, actualmente es redactor de política, portadista y responsable del área audiovisual de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído