30 años de pactos y desencuentros

PNV y PSE cierran un acuerdo para gobernar juntos en el País Vasco

Las dos partes aún deben concretar la estructura del Ejecutivo y el reparto de consejerías

PNV y PSE cierran un acuerdo para gobernar juntos en el País Vasco
Idoia Mendia (PSE) e Iñigo Urkullu (PNV). EP

Los socialistas votarán el miércoles a favor de Urkullu a cambio de tres áreas en el nuevo Ejecutivo que se definirán en los próximos días

El PNV y PSE han cerrado este 20 de noviembre de 2016 un «acuerdo político» sobre el que sustentarán un gobierno de coalición en Euskadi durante los próximos cuatro años, aunque aún no han concretado la estructura de ese Ejecutivo ni qué departamentos podrían quedar en manos de los socialistas (Ahora resulta que el PNV era un partido antisistema y no nos habíamos enterado).

Como ya adelantó EL PAÍS, el acuerdo será ratificado este lunes por los máximos órganos internos de ambos partidos y será presentado antes de la investidura de Iñigo Urkullu como lehendakari (El PNV abre vía de diálogo con Sáenz de Santamaría sin descartar enmienda de totalidad a los Presupuestos).

El nuevo Gobierno de coalición estará integrado por ocho consejeros del PNV y tres del PSE (PNV: «La detención del terrorista Irastorza confirma que el Gobierno español apuesta por la derrota policial de ETA»).

Los máximos representantes de ambos partidos, Andoni Ortuzar (PNV) e Idoia Mendia (PSE-EE) dieron esta madrugada el visto bueno a un acuerdo que será refrendado por la Asamblea Nacional del PNV y por el Comité Nacional del PSE-EE.

Los socialistas habrían conseguido tres áreas vinculadas con las infraestructuras, el medio ambiente y el empleo aunque sus 9 parlamentarios no le aseguran al PNV (28 parlamentarios) la mayoría absoluta en un Parlamento Vasco con 75 representantes.

Con la incorporación de los socialistas, Euskadi vuelve a una fórmula de gobierno en coalición entre ambas formaciones que fue la más habitual en la década de los 90 pero que se quebró en 1998 cuando los socialistas de Nicolás Redondo Terreros abandonaron el Ejecutivo de José Antonio Ardanza al constatar las negociaciones entre los nacionalistas y la izquierda abertzale que fructificaron en octubre de 199 con el ‘pacto de Estella’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído