UN VISTAZO RÁPIDO A LA PRENSA

Una encuesta de La Razón deja al PSOE tiritando y dispara al PP hasta los 159 escaños

El coste del bloqueo lastra a los socialistas, que podrían ser rebasados por Podemos en el Congreso

Un 49,5% piensa que Rajoy podría adelantar las elecciones si la oposición le pone problemas para gobernar

La prensa se deja llevar por el acuerdo de Gobierno en País Vasco entre el PNV y el PSE pese a que ni en Ferraz se conocen aún los detalles de lo que ha pactado la ‘sanchista’ Idoia Mendía.

El Mundo lo aplaude porque con este pacto, Urkullu «desiste definitivamente de la deriva y el aventurerismo político que inició hace años el nacionalismo moderado de Cataluña y que le ha llevado a su casi desaparición».

Por contra, ABC no se fía un pelo teniendo en cuenta el historial de estos dos: «No tardará el PSE en vender el argumento de que con este pacto evita que el PNV se eche en brazos de Bildu. Esta versión es de segunda mano y pronto se verán acuerdos tripartitos entre PNV, PSE y Bildu».

Nicolás Redondo Terreros  no entiende la doble vara de medir de los socialistas vascos, «no creo que sea más fácil llegar a un acuerdo con los nacionalistas que con los populares, no creo que nos pueda perjudicar más una abstención inteligentemente gestionada para que gobierne Rajoy que un compromiso de gobierno en Euskadi cuando somos la cuarta fuerza política por detrás de Bildu y Podemos».

ENCUESTA LA RAZÓN

Pero lo más llamativo son los dos sondeos de opinión de «NC Report» que publica  este 21 de noviembre de 2016 La Razón, que traen buenos noticias al PP, pésimas para los socialistas y rebaja la euforia a los populistas. La encuesta se hizo en pleno debate sobre las sanciones a los diputados díscolos, pero, en cualquier caso, refleja desaliento en el votante tradicional socialista.

  • El partido con sede en Génova con Mariano Rajoy al frente alcanzaría en este momento hasta 159 parlamentarios -lo que supone una subida de un 3,9 por ciento-, hasta 22 más que los 137 de hace cuatro meses y 36 más que en diciembre de hace un año.
  • La suma del PP con Ciudadanos llegaría a los 186 escaños.
  • El PSOE, ahora en manos de una gestora y en crisis también con su marca en Cataluña, pierde la confianza de casi millón y medio de ciudadanos, lo que se traduce en 14 o 18 asientos menos en la Carrera de San Jerónimo.
  • Unidos Podemos -la formación morada más la suma de Izquierda Unida, En Común Podemos, Compromís y En Marea- superaría por primera vez al PSOE en el Parlamento con 73 diputados, dos más que los socialista.
  • Ciudadanos pierde entre dos y cinco diputados, que suponen entre 27 o 30 asientos en el Hemiciclo. El vaivén de los de Albert Rivera apoyando primero al PSOE y luego al PP les pasa factura.

¿Conclusión? El PSOE tendrá sobre su cabeza una espada de Damocles que se cernirá sobre los socialistas durante toda la legislatura por que si no facilitan la acción del Gobierno, Rajoy podría verse tentado de propiciar un adelanto electoral que les obligara a concurrir de nuevo a las urnas en una situación de profunda debilidad interna: sin liderazgo y sin proyecto. «Al PSOE le interesa que la legislatura sea lo más larga posible para poder rearmarse en la oposición, pero son conscientes de que la posibilidad de unas nuevas elecciones existe», señala el diario de Marhuenda.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído