Podemos y PSOE 'empatarían' a 70 escaños

Si hoy hubiera elecciones, PP y Ciudadanoss superarían en 13 escaños la mayoría absoluta

Rajoy ganaría 36 diputados desde el 20D, tras el año de bloqueo

El PSOE cae desde el 26J pero Podemos apenas recoge su voto

Si se celebraran nuevas elecciones generales en España, el PP volvería a ganar pero acrecentando su número de diputados respecto a las dos elecciones anteriores. Si el 20D el partido obtuvo 123 diputados y el 26J 137, los de Mariano Rajoy, con un 36,9% en intención de voto, llegarían a una horquilla entre 155 y 159.

En segundo lugar estaría Unidos Podemos, quien esta vez si logra el ‘sorpasso’ en estimación de voto frente al PSOE con un 20,6% frente al 19,5% de los socialistas. Esto se traduciría para los de Pablo Iglesias en una franja entre los 67 y los 73 diputados y para la gestora que actualmente encabeza Javier Fernández en una horquilla entre los 67 y los 71 diputados, según el sondeo elaborado por NC Report que publica hoy La Razón.

Aunque el PSOE se dejaría entre 14 y 18 diputados con respecto a junio, Unidos Podemos no consigue ocupar su espacio electoral, ya que en el mejor de los casos sólo mejoraría en dos escaños los 71 que consiguió tras los últimos comicios. Lo que no consiguen los socialistas es detener el cada vez mayor distanciamiento del PP. Al contrario, los de Rajoy ya superarían el doble del número de diputados alcanzado por el PSOE.

Cuarto en estimación de voto se situaría Ciudadanos con un 11,4%, quedándose con entre 27 y 30 escaños frente a los 32 que ostenta en la actualidad. Los de Albert Rivera pierden fuelle pese a ver sido activos en la búsqueda de un acuerdo que permitiese la formación de Gobierno pero mantienen su posición.

Es más, sumando sus escaños a los del PP en una eventual alianza, ambas formaciones podrían llegar a un máximo de 189 escaños, 13 por encima de los 176 que establecen la mayoría absoluta en la Cámara. De consumarse esas cifras, se acabaría la indefinición que ha protagonizado el año político, en el que ni una alianza de izquierdas ni una de derechas alcanzaba la citada cifra.

Respecto al resto de fuerzas, nacionalistas e independentistas lograrían unos registros muy similares a junio. ERC conservaría sus nueve diputados, CDC sus ocho, PNV sus cinco, CC el suyo y EH Bildu pasaría de dos a tres asientos en el Congreso.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído