"LAZOS HISTÓRICOS ENTRE NUESTROS PAÍSES"

Los proetarras de Bildu hacen el ridículo del siglo felicitando por carta a Trump por su victoria

El tono condescendiente con los EEUU contradice el discurso antisistema habitual de la izquierda abertzale

Dos potencias se saludan. Un acontecimiento planetario. Un duelo de titanes. EH Bildu tuvo la modestia de enviarle nada menos que a Donald Trump una carta de felicitación por su victoria. Hay que agradecer este bonito gesto de la superpotencia vasca hacia el país hermano americano.

La estrambótica noticia la da Fernando Lázaro en El Mundo pero se la podría haber ahorrado con una simple búsqueda en Google porque El Correo (Vocento) ya había informado de ello el 21 de noviembre de 2016. —EH Bildu felicita a Donald Trump con una carta al embajador de EE UU

Como recuerda Santiago González en El Mundo, «ni una palabra de queja por el hecho de que sus pares americanos hayan impedido que el jefe político de la izquierda abertzale haya sobrevolado su espacio aéreo para ir a empujar la camioneta que llevaba las cenizas de Fidel hasta su postrero lugar de descanso. Éstas no son maneras de tratar a un par, debería haber advertido al presidente electo».

Deberían saber que a los hijos más tenaces de este pueblo no les arruga la relación con sus iguales. «Queremos trasladarle [los proetarras utilizan este verbo hasta siete veces] nuestra absoluta disposición a seguir cooperando y trabajando con el nuevo Gobierno de los Estados Unidos», dice la misiva firmada por la portavoz de la coalición abertzale EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Marian Beitialarrangoitia. Y está dirigida a la Embajada de Estados Unidos en España:

A la atención del Sr. James Costos,

En nombre de la coalición vasca EHBildu, le queremos trasladar a usted, al Gobierno de los Estados Unidos de América, así como al pueblo americano, nuestra más sincera enhorabuena por las democráticas y vibrantes elecciones celebradas el pasado martes.

Así mismo, queremos trasladarle nuestra absoluta disposición, tal y como lo hemos hecho durante estos últimos años, a seguir cooperando y trabajando con el nuevo Gobierno de Estados Unidos.

Los lazos históricos que a través de la numerosa diáspora vasca unen a nuestros respectivos países son un claro ejemplo de los valores que compartimos ambos. También cabe recordar las importantes relaciones comerciales existentes entre los dos países.

En ese sentido, también queremos trasladarle que desde EHBildu, deseamos seguir estrechando las relaciones entre nuestra coalición y el Gobierno de los Estados Unidos de América.

Por último, le rogamos traslade al nuevo Presidente electo de los Estados Unidos, el Sr. Donald Trump, nuestras más sinceras felicitaciones.

Muy atentamente,

Marian Beitialarrangoitia Lizarralde

(Portavoz de EHBildu en el Congreso de los Diputados)

Según informa El Correo, hubo una discusión interna en el seno de EH Bildu por el contenido de la carta y por la conveniencia y también la oportunidad de hacerla llegar a la Embajada estadounidense al ser Donald Trump el destinatario último de la misma.

Existieron varios borradores previos que fueron retocados y limados hasta redactar la misiva final y enviarla a la atención de James Costos. Sin embargo, a pesar de los arreglos y las matizaciones, la iniciativa siguió sin convencer a algunos miembros de la coalición, que sin embargo mantuvo su resolución genuina y remitió a Costo la misiva cuando se incluyeron las matizaciones.

Apunta El Mundo que aunque todos comparten el tono de país, como si Euskadi fuera una nación más en el panorama mundial, son muchos los que critican el «otro tono condescendiente» con Estados Unidos. Además, estos críticos se muestran también remisos a que su coalición muestre tan claramente un aplauso tan efusivo al nombramiento de Donald Trump.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído