¡Un polígrafo en el Deluxe urgente! La cursi y ridícula carta de amor de Pablo Iglesias a Errejón

La guerra interna por el liderazgo de la fábrica de amor podemita está a punto de convertirse en un tema de la prensa rosa.

¿La culpable? Una lacrimosa carta de amor de Pablo Iglesias a «su amigo, compañero y hermano» Íñigo Errejón publicada en 20Minutos a las puertas de la batalla final en Vistalegre ha llevado a que algunos propongan que el próximo debate lo hagan en ‘Sálvame’. Y con polígrafo, por favor. —Carta abierta a Íñigo

El mismo Iglesias que fulminó sin contemplaciones al intimo amigo de Errejón, Sergio Pascual, sin mediar palabra, es el que ahora le escribe a su amigo en un tono cursi y empalagoso –«hoy no te escribe tu secretario general, te escribe tu compañero y tu amigo»– que da vergüenza ajena por el intento bochornoso del líder de Podemos de querer hacernos creer que la guerra entre ellos es culpa de la exageración de los medios.

«Los medios, bien lo sabes, nos ven como rivales desde hace tiempo. Es normal y predecible, pero me preocupa enormemente, Íñigo, que la militancia y los inscritos nos dejen de ver como compañeros. Me preocupa también que nuestros debates se banalicen»

La primera idea fuerza que le arroja Iglesias como un bofetazo es que Podemos debe confluir con fuerzas afines:

«Debemos subordinar nuestro trabajo parlamentario a una estrategia más amplia de construcción de contrapoderes e instituciones sociales alternativas, protegiendo y cuidando además el gran espacio político que compartimos con otros»

Se lo dice por la oposición de Errejón a fusionarse con Izquierda Unida por miedo a que Podemos se eche en manos de extremistas y pague por ello un precio muy caro como al final acabó pagando.

«Tú y yo nos entendemos bien y hasta nos complementamos a veces en este debate, aunque no compartamos todo, pero me preocupa que al final solo quede la caricatura»

«Sé que piensas diferente pero quiero que sepas que nuestra propuesta de votar a la vez las ideas y a las personas no es una invitación a un duelo en el ‘Ok Corral’, ni una pelea de gallos, ni una involución democrática, es una propuesta tan legítima como la que defiendes tú. Por eso me preocupa que prevalezca la idea del duelo antes que la del debate fraterno. Tú y yo no somos gallos de pelea, somos compañeros».

El otro recadito que le manda Iglesias tiene que ver con las listas. En Vistalegre no estará en cuestión el liderazo del macho alfa podemita –Errejón ha reconocido que su líder es Pablo Iglesias–sino quienes van en las listas, que ese es otro tema, como diría Miguel Urban:

«Creo, compañero, que es más sensato vincular cualquier lista a las ideas y al proyecto que defienden sus miembros. Creo que esas ideas y proyectos deben quedar plasmados en documentos y que esos documentos deben convertirse en contratos con la militancia y los inscritos e inscritas. Por eso me preocupa votar por separado los proyectos y las personas, pues creo que las personas no pueden desvincularse de sus ideas»

Los errejonistas apuestan por un sistema por el que cada elector reparte sus puntos entre diferentes candidatos -como las nominaciones de Gran Hermano, pero en positivo- mientras que los pablistas prefieren mantener el tradicional sistema de listas que viene a repartir el 80% de la dirección a la candidatura más votada y sólo el 20% a la segunda con más apoyos.

La carta de Iglesias se publica después de que más de 300 cargos públicos y orgánicos de Podemos hayan lanzado un manifiesto pidiendo que primero se voten los documentos sobre la hoja de ruta política y la estructura orgánica a adoptar, para después elegir a la nueva dirección de la formación morada.

Era la primera vez que Errejón respalda con su firma una iniciativa que abogue por seguir una línea contraria a la defendida por el secretario general, Pablo Iglesias.

«Si en el primer Vistalegre se discutió la votación por separado o no de los documentos Ético, Político y Organizativo, ahora sería un grave retroceso reducir el debate a si los documentos van tener o no un tiempo propio para ser discutidos», apunta el manifiesto titulado Recuperar la ilusión.

Iglesias termina su carta de amor tendiéndole la mano a su amigo:

«Sin embargo, quiero un Podemos en el que tus ideas y tu proyecto tengan espacio, del mismo modo que los de otros compañeros como Miguel o Teresa. Quiero un Podemos en el que tú, uno de los tipos con más talento y brillantez que he conocido, puedas trabajar a mi lado y no frente a mí»

La respuesta de Errejón… en el próximo número de ‘Diez Minutos’. ¡Que se besen, que se besen…!

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído