MIEMBRO DE CENTRO IZQUIERDA NACIONAL (CINC)

Santiago Trancón: «Soraya se va a empadronar en Barcelona para votar el referéndum»

"Fui uno de los que redactó el manifiesto de los 2300 contra el pujolismo"

Se equivocan quienes separan los problemas sociales de los nacionales

El filólogo, profesor y escritor Santiago Trancón (Valderas, 1947) es miembro fundador de un nuevo partido político que pretende ser un dique de contención a la deriva nacionalista.

Su promotor es Antonio Robles, un lúcido intelectual que militó en las filas del PSC, fue uno de los fundadores de Ciudadanos y luego se pasó a UPyD. Desencantado, ahora impulsa junto a Trancón un nuevo partido para que la izquierda recupere su idea nacional y pierda los complejos.

Centro Izquierda Nacional (CINC), un partido de izquierdas que aparece en un momento muy oportuno: cuando los  separatistas quieren aprovechar la actual debilidad del Gobierno y el desconcierto de la oposición para avanzar en su proyecto y convertir la independencia en un hecho irreversible.

Y nadie mejor que un español bregado en el combate de las ideas como Trancón, que desde sus tiempos en el PSC supo junto a otros intelectuales de izquierda darse cuenta ya ¡a principios de los años 80! de que el pujolismo era una bomba de relojería contra la democracia española. Fruto de esa denuncia fue el mítico Manifiesto de los 2.300 del cual Trancón fue uno de sus redactores y firmantes.

«Nuestra indignación contra el independentismo es inseparable de la lucha contra la desigualdad y el deterioro social, la injusticia y el mantenimiento de los privilegios, el interés de minorías ambiciosas y corruptas a las que nada importa el presente y el futuro de la mayoría de los ciudadanos», denuncian desde CINC.

Se equivocan quienes separan los problemas sociales de los nacionales. Se equivocan quienes pretenden seducir a quienes no quieren ser seducidos, quienes tratan de apaciguar a quienes usan el enfrentamiento, el chantaje y la amenaza como su principal arma política. «No queremos militantes, queremos afiliados, gente comprometida».

En este entrevista con Periodista Digital,  Trancón explica cómo los nacionalistas quieren aprovechar la actual debilidad del Gobierno y el desconcierto de la oposición para avanzar en su proyecto y convertir la independencia en un hecho irreversible, hace un estremecedor paralelismo entre Banca Catalana y la impunidad actual del caln Pujol y recuerda que «sólo si tomamos una actitud decidida y beligerante ante el avance del separatismo, sólo de este modo podremos sustituir el odio, el rencor y el enfrentamiento entre todos los españoles».

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído