Encuesta de NC Report para La Razón

El ‘sorpasso’ de Rajoy: el PP le saca 14 diputados a la suma PSOE-Podemos

Ciudadanos se quedaría en torno a los 30 escaños obtenidos el 26 de junio de 2016

Está claro que en el PSOE y en Podemos deben hacérselo mirar cuanto antes y tampoco le vendría mal una curita de humildad a Ciudadanos.

Un año después de las elecciones del 20 de diciembre de 2015, el PP, que entonces tuvo una victoria estéril, aunque tampoco lo aprovechó el resto de fuerzas parlamentarias para forzar un Gobierno del cambio, no sólo mejoraría sus resultados electorales, sino que además deja a sus dos principales adversarios para los restos.

Mariano Rajoy alcanzaría, según la encuesta de NC Report para La Razón este 18 de diciembre de 2016 un total de 159 diputados, a 17 sólo de la mayoría absoluta, que la alcanzaría con los 27-31 escaños de Ciudadanos.

Sin embargo, hay un dato que destaca por encima de todos. Que la suma de PSOE y Podemos se queda a 14 escaños de los populares. Los de Pablo Iglesias llegarían a 72 representantes en la Cámara Baja, pero aún no les llegaría para el ‘sorpasso’ al PSOE que se quedaría en unos raquíticos 73 escaños.

Según un exdirigente socialista con bastante predicamento entre los suyos, cuenta al diario dirigido por Francisco Marhuenda que:

Nadie valora que si no es por la abstención del PSOE ahora mismo estaríamos en campaña electoral.

Los expertos demoscópicos analizan qué es lo que ha pasado en sólo un año para que se haya llegado a esta situación:

La endiablada aritmética parlamentaria que arrojaron las urnas colocó al PP en una complicada tesitura, como la fuerza más votada pero sin posibilidad de articular acuerdos que le llevaran a gobernar. Rajoy mantuvo una actitud de impasse que le ha reportado un importante rédito electoral, no en vano si hoy se celebrasen elecciones obtendría un 36,9% de los votos, esto es, entre 154 y 159 escaños. Estos datos suponen un incremento de entre 17 y 22 parlamentarios respecto a los 137 que consiguió en junio y que ostenta en la actualidad. El auge de los populares les facultaría también para, con el pacto que tienen rubricado con Ciudadanos, sumar una holgada mayoría absoluta que llegaría hasta los 190 escaños. Una situación que les permitiría afrontar sin problemas una nueva convocatoria electoral en los próximos meses como deslizó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a sus colegas de partido esta semana, en lo que fuentes de su entorno calificaron como un lapsus.

Respecto al resto de fuerzas parlamentarias, los partidos independentistas se han mantenido a lo largo del año, pese a haber consumado diversos desafíos al Estado. ERC conservaría los 9 diputados que obtuvo el 20-D, así como PdeCat -antigua Convergència-, pues su única novedad es que los 8 escaños que le valieron grupo parlamentario en diciembre no lo hicieron en junio. En el ámbito vasco, el PNV ha perdido un diputado en este año y Bildu lo habría ganado en los últimos seis meses. Coalición Canaria también mantiene a Ana Oramas como única representante de su formación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído