La líder andaluza incorpora a Eduardo Madina otro hombre clave de su 'nuevo PSOE'

La sultana Susana Díaz ficha a Antonio Miguel Carmona como su proconsul en Madrid

Madina será portavoz en el Congreso y Carmona líder de los socialistas en la capital de España

La sultana Susana Díaz ficha a Antonio Miguel Carmona como su proconsul en Madrid
Antonio Miguel Carmona con Susana Díaz (PSOE). PS

Susana Díaz todavía no ha anunciado su candidatura a la Secretaría General del PSOE, pero ya se mueve para crear su equipo (Pedro Sánchez: la peor opción para el PSOE y la más desastrosa para España).

La presidenta andaluza se ha reunido discretamente en más de una ocasión con Eduardo Madina de cara a integrar al diputado vasco en su proyecto (Delirio tuitero con el último gafe de Pedro Sánchez: le cancelan el vuelo a Melilla).

«Le ha ofrecido ser el portavoz en el Congreso», aseguran cercanos a la todavía presidenta de la Junta (PSOE: ¿A qué espera Susana Díaz para saltar al ruedo?).

Algunas fuentes sostienen que Madina aún no ha dado el sí definitivo, pero otras aseguran que el diputado vasco ya se ha comprometido con la dirigente andaluza para ser hombre clave en su proyecto de liderazgo del PSOE desde el cargo de portavoz en el Congreso, donde relevaría a Antonio Hernando.

Se consumaría así el giro absoluto de Madina, también encargado actual de la ponencia marco para el Congreso del PSOE, desde las primarias socialistas de 2014 hasta ahora.

Si en aquel momento, un Madina arropado por Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general saliente, y verdadero promotor del proceso interno, perdía contra Pedro Sánchez precisamente por el apoyo de Díaz a éste, las convulsiones que vivió el partido durante 2015 y 2016 convirtieron a Madina y Díaz en aliados, siendo ambos las voces más destacadas en contra de Sánchez.

Otro de los llamados a ser puntales del proyecto de Díaz es Antonio Miguel Carmona.

El concejal madrileño, que no cesa de moverve, es inagotable en las redes sociales y tiene un tirón mediático notable, apoyó en un primer momento a Sánchez toda vez que éste bendijo su candidatura a la Alcaldía de Madrid en las municipales de 2015 e incluso después de que el entonces secretario general destituyese a Tomás Gómez como líder del partido en Madrid. Una decisión que Carmona desaprobó.

La salida de Gómez hizo que Carmona se postulara para ocupar la Secretaría General del PSOE madrileño, algo que la entonces cúpula de Ferraz rechazó.

El siguiente paso de la dirigencia fue degradar a Carmona y quitarle la portavocía municipal socialista en Madrid en plena alianza con Ahora Madrid y Manuela Carmena. Esto determinó al dirigente madrileño a apoyar definitivamente la causa de Díaz contra Sánchez.

En este contexto, la presidenta andaluza parece haber el dado visto bueno a que, si ostenta el poder orgánico tras el proceso de primarias, Carmona sea su hombre fuerte en Madrid ocupando esa Secretaría General. Carmona se convertiría así, de facto, en un destacado barón regional en la siempre fraccionada y dividida federación madrileña.

En unas eventuales primarias celebradas en otoño, podría derrotar a candidatos como a Juan Segovia, David Lucas o la propia Sara Hernández, actual secretaria general del PSOE madrileño a quien Sánchez colocó en el cargo pero que ahora defiende la candidatura de Patxi López a liderar el PSOE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído