El exlehendakari ha comunicado su decisión al presidente de la gestora

Patxi López, el ‘tapado’ de los sanchistas, reta a Susana Díaz y presenta su candidatura a liderar el PSOE

El Comité Federal ha aprobado por unanimidad celebrar primarias en mayo y la convocatoria del Congreso el 17 y 18 de junio

Patxi López, el 'tapado' de los sanchistas, reta a Susana Díaz y presenta su candidatura a liderar el PSOE
Patxi López (PSOE). EP

Fernández, el presidente de la gestora socialista, exige a todos lealtad y que el PSOE centre su agenda en «España»

Patxi López, a quien muchos ven casi como un tapado de los ‘sanchistas‘, ha dado el paso.

Tras algunas jornadas de dudas, quien fuera lehendakari del País Vasco con los votos del PP y presidente del Congreso de los Diputados con resplado de los populares, ha decidido presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE.

Lo hará oficialmente este domingo 15 de enero de 2017, a las 14:00 horas en la fundación Diario Madrid (PSOE: primarias en mayo y Congreso Federal el 17 y 18 de junio de 2017).

Las dudas le habían carcomido durante todo el día. Así lo han confirmado fuentes cercanas a López, que habían subrayado que, fuera cual fuera la decisión que tomase finalmente, lo diría de forma pública y no estaría «mareando la perdiz».

El exlehendakari era uno de los posibles candidatos a secretario general de los que se había hablado en las últimas semanas.

El diputado vasco le ha comunicado su intención al presidente de la gestora, Javier Fernández, en torno a las 17.00. López también ha llamado a todos los secretarios territoriales del partido y a los ex secretarios generales, entre ellos, a Pedro Sánchez.

López ha insistido en que le hubiera gustado que el congreso hubiera celebrado antes para cerrar definitivamente la crisis desencadenada con la marcha obligada de Pedro Sánchez.

Patxi López nació en Barakaldo (Bizkaia) el 4 de octubre de 1959. Diputado en la tercera, undécima y duodécima legislaturas, milita en el PSOE desde 1977. Cursó estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad del País Vasco pero no culminó la carrera.

Parlamentario en Euskadi de 1991 a 2014, fue lehendakari de mayo de 2009 a diciembre de 2012. Está casado con Begoña Gil, secretaria de Política Institucional y Reformas Institucionales del PSE-EE y también integrante del comité federal.

El parlamentario da el paso después de mantener distintas reuniones a lo largo de los últimos días.

Este miércoles, por ejemplo, se vio en una terraza cercana a la sede de los socialistas con Guillermo Fernández Vara, el presidente extremeño, con el que mantiene una buena relación.

López también se ha visto estos días con otros referentes del PSOE, incluidos diputados hasta ahora considerados de la órbita de Pedro Sánchez.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído