«Fue un error abstenerse para dar el Gobierno a Rajoy»

Patxi López propone un PSOE que gire a la izquierda y termine abrazado a Podemos

“Me siento con fuerzas para reconstruir el partido, recuperar el liderazgo y derrotar a la derecha”

Patxi López propone un PSOE que gire a la izquierda y termine abrazado a Podemos
Patxi López (PSOE). PD

El diirgente que vgoberno en el Pañís Vasco con los votos del PP y fue presidente del Congreso con apoyo de los populares, insiste en que su candidatura a la secretaría general “no es contra nadie”

Patxi López ha anunciado a mediodía de este domingo 15 de enero de 2017 su candidatura a la secretaría general del PSOE defendiendo a la socialdemocracia como su proyecto «sin matices» (El pasmo de Portugalete, da un paso al frente).

«Me siento con fuerzas para reconstruir el partido, para unir de nuevo a todos en el mismo proyecto y proyectarnos con nitidez a la sociedad» (El ‘tapado’ de los sanchistas, reta a Susana Díaz y presenta su candidatura a liderar el PSOE).

«Para ello hace falta un PSOE renovado, unido, progresista, de izquierdas, que consiga el apoyo de la mayoría social de nuestro país para recuperar derechos y libertades. No son tiempos de cálculo de poder sino de propuestas claras».

El proyecto que propone el diputado vasco pasa por «volver al socialismo».

«No entiendo las terceras vías como excusas para hacer políticas de derechas. Mi proyecto es la socialdemocracia», ha insistido. Desde el momento que presento su candidatura, López asume «todo el legado del PSOE, tanto los acuerdos como errores».

El exlehendakari ha reivindicado un claro giro a la izquierda y a sus principios clásicos como la igualdad y la libertad.

«He decidido presentar mi candidatura a la Secretaría General del PSOE, por lo que me dispongo a recoger los avales necesarios cuando se abra el proceso», ha comenzado su comparecencia.

«Sé que no es fácil y asumo una gran responsabilidad. Son tiempos de defender con claridad las propias convicciones y eso me impulsa a dar este paso. Los últimos tiempos han sido dolorosos para los militantes del PSOE y hemos dado algún espectáculo a los militantes y a la sociedad».

«Me presento con humildad y sin dramatismo, con profundo respeto porque conozco su valor. Queremos terminar de una vez con la crisis interna. Estoy convencido de poder crear un equipo fuerte y que defienda los valores socialistas. Con la ayuda de todos los militantes podemos crear un proyecto fuerte del PSOE y que derrote a la derecha».

«No son tiempos de cálculos de poder sino de hacer propuestas claras a los militantes», para decidir cómo quieren construir el futuro del partido».

López ha reconocido errores cometidos por la formación como la abstención en la votación de investidura de Rajoy.

«Una vez votado asumimos la decisión, y eso es lo que nos hace ser un partido».

El conflicto con la economía

«Hay que recuperar el valor de la política para cambiar las cosas. Desde el momento en que la socialdemocracia asumió que la economía tenía reglas propias y ajenas a la política, empezamos a perder. No hemos sabido ver lo que pasaba en las sociedades europeas, no hemos sabido entenderlo, que los neoliberales han ido socavando la influencia pública en una economía razonable».

El socialista vasco ha acusado a la derecha de solo guiarse por principios económicos para armar su ideología y proyectos de gobierno.

«La crisis, el paro, la precariedad laboral, la aparición reiterada de casos de corrupción han sido devastadores para los españoles».

«Quiero proponer a los militantes y a todas las personas del país un nuevo proyecto construido sobre la base de volver al socialismo».

Patxi López ha reivindicado la socialdemocracia «sin matices y con claridad», y ha analizado los motivos de su fracaso en los últimos años en Europa:

«Al echarle tanta agua al vino se volvió agua».

Giro a la izquierda

Frente a esto, López ha propuesto una vuelta a los principios clásicos del socialismo:

«Luchar por la igualdad y la libertad de todas las personas. Los problemas éticos y políticos profundos son los mismos que en el siglo XIX. Socialismo es redefinir la función social de la economía, que debe tener reglas, y reglas conocidas. Socialismo es pasión por la igualdad. Sin ella, la democracia no está completa».

Patxi López ha reivindicado a las mujeres, y ha incidido en la relevancia de luchar contra la violencia de género.

La relación con Pedro Sánchez

El exlehendakari Patxi López ha asegurado posteriormente que le «gustaría sumar a Pedro» Sánchez en su proyecto y que no presenta su candidatura a secretario general del PSOE para «impedir» que éste presente la suya, como se ha analizado desde los medios de comunicación.

López ha confirmado que habló el sábado 14 de enero de 2017 con Sánchez, de quien ha dicho que le tiene «absoluto respeto» y que sigue «compartiendo con él muchas cosas».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído