Encuesta de Metroscopia para 'El País'

El PP lidera pero baja, PSOE casi empata con Podemos y Ciudadanos crece un poco

La suma de votantes podemitas y socialistas sería hoy, según el nuevo sondeo, inferior a la alcanzada el 26-J

El PP lidera pero baja, PSOE casi empata con Podemos y Ciudadanos crece un poco
Mariano Rajoy (PP). David Mudarra.

El que no haya elecciones a la vista, explica en parte el bajón del PP de Rajoy

La percepción generalizada de que ha arrancado una etapa prolongada de estabilidad ha nivelado las expectativas electorales de las principales formaciones políticas españolas.

Según el último sondeo de Metroscopia que publica ‘El País’ este 16 de enero de 2017, el PP mantiene el liderazgo, pero ya no aumenta en votos e inlcuso baja un poco.

Unidos Podemos permanece por encima del PSOE, aunque la distancia se reduce a la mitad respecto la que había en noviembre de 2016.

Solo Ciudadanos, paradójicamente, ve crecer sus cifras: sus votantes aprecian el uso que hace de su peso parlamentario.

Si a mediados de octubre, según el sondeo de Metroscopia, los apoyos estimados a Rajoy alcanzaban el 37,8%, hoy la cifra sería casi cinco puntos inferior: un 33,2%, prácticamente el mismo porcentaje de respaldo que obtuvo el 26-J.

Un descenso que tiene mucho que ver con la menor fidelidad de voto que ahora manifiesta el electorado popular (un 74%, 12 puntos menos que en octubre), y el aumento entre esos mismos votantes de quienes dicen que hoy votarían a otros partidos, se abstendrían o han entrado en la duda.

La formación de Pablo Iglesias mantiene la segunda posición, por detrás del PP, que le otorgó Metroscopia en su sondeo de octubre, pero ve reducida notablemente su distancia de ventaja sobre los socialistas. Llegó a ser de 5,2 puntos en la encuesta de noviembre, y hoy se ve reducida a 2,6 puntos.

El PSOE ha dejado atrás su momento interno más convulso, que provocó la dimisión de Pedro Sánchez, y parece obtener rédito de los logros obtenidos con su tarea de oposición parlamentaria, como el aumento del salario mínimo interprofesional. Metroscopia le asigna una estimación de voto del 19,1%, algo mejor que la cifra de la encuesta del pasado 1 de diciembre (17,9%), aunque todavía menos que su resultado del pasado junio, que fue del 22,7%.

La suma de ambos partidos sería hoy, según el nuevo sondeo, inferior a la alcanzada el 26-J.

Una parte del electorado que se identifica con las opciones de centro izquierda manifiesta de este modo que no se siente atraído, por el momento, por ninguna de estas opciones ideológicas.

Solo Ciudadanos, con una estimación de voto del 15,5%, aumenta sus apoyos, y contribuye de ese modo a expandir la suma del bloque de centro-derecha.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído