En los sondeos se estrechan las diferencias entre los cuatro partidos

El PP y Podemos se estancan mientras el PSOE vuelve a acercarse a los de Iglesias y Ciudadanos repunta

El PP y Podemos se estancan mientras el PSOE vuelve a acercarse a los de Iglesias y Ciudadanos repunta
Mariano Rajoy (PP). David Mudarra.

Si se celebrasen elecciones generales hoy, el PP volvería a ganarlas con un 33,2% de los votos, tan sólo dos décimas porcentuales más de lo que obtuvo en los comicios del 26J, pero 4,5 puntos porcentuales menos que el máximo del 37,8% de estimación de voto que alcanzó en octubre de 2016, conforme a los registros de Metroscopia.

Según el sondeo de la citada casa que publica este martes 17 de enero de 2017 el diario El País, Unidos Podemos se mantendría segundo con un 21,7% en intención de voto, seis décimas porcentuales más de lo que obtuvo el pasado junio, pero significativamente menos que el 23,1% en el mismo rango que el partido ‘morado’ alcanzaba en noviembre, hace apenas dos meses.

Por su parte, el PSOE continúa tercero tras el 26J, cuando quedó segundo, pero logra recortar levemente su diferencia con los de Pablo Iglesias.

Los socialistas obtienen en este sondeo un 19,1% en intención de voto, dejando su brecha con los ‘morados’ en 1,6 puntos porcentuales, tras llegar ésta a un máximo de 4,1 puntos porcentuales el pasado mes de octubre, justo después del convulso Comité Federal que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general.

Sigue cuarto, por su parte, Ciudadanos, si bien los de Albert Rivera logran en esta encuesta un 15,5% en intención de voto, cifra que amplía en más de dos puntos porcentuales el 13,1% obtenido el 26J. El arranque de la legislatura y el trabajo tanto parlamentario como de pactos de los ‘naranjas’ ha hecho que su intención de voto haya pasado del 11,6% en octubre, tras dar la abstención a Rajoy, al 15,5% de la encuesta que hoy se publica.

Se aprecia, por tanto, en los últimos meses, una notoria aunque sin llegar a desplome caída del PP, un estancamiento de Podemos y una ligera recuperación de PSOE y Ciudadanos que estrecha aún más las diferencias entre los cuatro principales partidos de cara al decisivo mes de mayo de este año, cuando Rajoy tendrá la potestad de volver a convocar elecciones, si bien el presidente del Gobierno ha mantenido hasta ahora que intentará agotar la legislatura.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído