El Gobierno Rajoy da por seguro que habría un pacto de los dos con los independentistas

¿Y si al final resulta que Errejón lidera Podemos y Sánchez el PSOE?

Desde Moncloa prefieren que se impongan Susana Díaz y Pablo Iglesias

¿Y si al final resulta que Errejón lidera Podemos y Sánchez el PSOE?
Errejón, Hernández y Sánchez. PD

En el gabinete de Rajoy se tienen garantías de que el liderazgo de Díaz permitiría seguir con la estrategia actual de grandes pactos con el PSOE, situación que se vive desde que la Gestora se hizo cargo de la dirigencia

A día de hoy se antoja un escenario complicado, pero no imposible. Las posibles victorias de Pedro Sánchez y de Íñigo Errejón en los respectivos Congresos de PSOE y Podemos podían desembocar en una alianza que ambos no descartaron en el pasado y que podría poner en un brete parlamentario al Gobierno (La ‘Operación Jaque Pastor’: cuando Errejón conspiró contra Pablo Iglesias ).

Según informa El Independiente, desde Moncloa y desde Génova son conscientes de que esta posibilidad, aunque remota, es plausible y de las complicaciones que esto supondría para el PP (Pedro Sánchez: El Submarino Morado).

La suma de los dos grupos parlamentarios de izquierdas formarían un bloque de 156 escaños que, aunque no llega a la mayoría absoluta, obstaculizaría bastante los pasos del Ejecutivo.

No sólo un PSOE más volcado a la izquierda con Sánchez rechazaría de plano cualquier acuerdo con el PP y recularía en aquellos acuerdos alcanzados con el Gobierno estos meses, sino que plantaría batalla con un Podemos más transversal y centrado en la actividad parlamentaria que en la confrontación con los socialistas y la protesta callejera, estretegias defendidas por Pablo Iglesias frente a Errejón.

Es por ello que desde Moncloa aseguran preferir que tanto Susana Díaz como Pablo Iglesias se impongan en los respectivos procesis internos de PSOE y Podemos.

Se sabe de antemano que ambos liderazgos son incompatibles y que la absoluta discrepancia y mala relación entre ambos dirigentes haría prácticamente imposible cualquier acuerdo.

Del mismo modo, en el gabinete de Rajoy se tienen garantías de que el liderazgo de Díaz permitiría seguir con la estrategia actual de grandes pactos con el PSOE, situación que se vive desde que la Gestora se hizo cargo de la dirigencia.

Aunque en el PP ven a Díaz como una mayor rival electoral que Sánchez -es la favorita de los socialistas entre los votantes del PP-, su perfil institucional es del agrado de Rajoy para continuar la dinámica de trabajo que se ha instaurado desde la abstención.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído