POR UN DELITO CONTRA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES: COACCIÓN SOBRE EL DERECHO A HUELGA

El Supremo abre causa a Diego Cañamero un día antes de Vistalegre y los ‘pablistas’ aúllan de rabia en Twitter

El sindicalista y exjornalero va en la lista de la candidatura de Pablo Iglesias

El Supremo abre causa a Diego Cañamero un día antes de Vistalegre y los 'pablistas' aúllan de rabia en Twitter
Iglesias y Cañamero. EP.

El Tribunal Supremo ha acordado abrir procedimiento al diputado de Unidos Podemos Diego Cañamero por presuntos delitos sobre los derechos de los trabajadores (en su modalidad de coacciones sobre el derecho de huelga y de daños) por unos hechos que tuvieron lugar en una finca de la localidad sevillana de La Rinconada en noviembre de 2011 –según el escrito del fiscal–.

Cañamero se desplazó a una finca de ese pueblo con un grupo de personas para presionar a los trabajadores a que «iniciaran o continuaran con una huelga».

Hay que recordar que Cañamero está integrado en la lista de Pablo Iglesias de cara al congreso podemita de Vistalegre que se celebra en la carabanchelera plaza de toros el fin de semana del sábado 11 y domingo 12 de febrero de 2017.

La Sala II designa instructor al magistrado Andrés Martínez Arrieta y abre este procedimiento después de que el Juzgado de lo Penal número 4 de Sevilla enviara una exposición razonada al alto tribunal debido a la condición de aforado del exportavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que fue elegido diputado en las elecciones del 26 del junio de 2016.

ANA ROSA BARRE A DIEGO CAÑAMERO, EL FRIKI DE LAS CAMISETAS

El auto del Supremo recuerda que, según el escrito de calificación del fiscal ante el Juzgado de Instrucción de Sevilla, entre el 25 y 27 de noviembre de 2011 Cañamero, junto con un grupo de personas, y «con la finalidad de presionar a los trabajadores» de la finca La Jarilla a que iniciaran o continuaran una huelga, se personó en el lugar y les insultó con descalificativos de «sinvergüenzas, fascistas, hijos de puta» causando además destrozos en el lugar.

«Una vez en el lugar insultaron a los trabajadores y a los empresarios y causaron diversos destrozos, como partir candados, inutilizar cerraduras, desinflar las ruedas de un tractor para impedir el desarrollo de la producción y que los trabajadores que deseaban trabajar esos días no pudieran hacerlo.

Los daños causados en la finca se tasaron en 1.797,97 euros», según el relato del Fiscal que sitúa los hechos en 2011.

El Supremo expone en el auto que abre causa por presuntos delitos sobre los derechos de los trabajadores «con el fin de que pueda ser oído el diputado aforado, manifestando lo que estime procedente para su defensa, conforme a lo prevenido en el artículo 118 bis de la Ley Enjuiciamiento Criminal».

En la causa seguida en Sevilla contra Cañamero y otros acusados se había dictado ya auto de apertura de juicio oral por el juez instructor, así como auto de admisión de pruebas y señalamiento de juicio oral por parte del Juzgado Penal 4.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído