Podemos superaría al PSOE en 1,5 puntos

El PP volvería a ganar las elecciones mejorando ligeramente el resultado del 26-J

Ciudadanos se mantiene como cuarta fuerza política

¿Qué pasaría si este domingo 5 de marzo de 2017 los españoles hubiésemos sido convocados a las urnas? Pues prácticamente nada.

Según un adelanto que ofrece El Mundo de la encuesta electoral que le ha encargado a Sigma DOS, los ciudadanos prácticamente volverían a pintar con sus votos el mismo panorama electoral del 26 de junio de 2016.

Así las cosas, el PP obtendría un 34,3% de los votos (1,3 puntos más que en junio de 2016) y Podemos sería segunda fuerza -el PSOE perdió este puesto en noviembre tras el espectáculo ofrecido el 1 de octubre de 2016 por la reunión del Comité Federal y la dimisión de Sánchez- con un 21,7% de apoyo (en las elecciones logró un 21,1%).

Los socialistas se quedarían en un 20,2% de respaldo (2,5 puntos menos que los últimos comicios y Ciudadanos bajaría medio punto, del 13,1% a un 12,6%.

Las alianzas que fraguaron la investidura de Mariano Rajoy en octubre de 2016 estarían condenadas a repetirse. El PP volvería a necesitar a Ciudadanos -el gato no se come al ratón- y, probablemente, sería de nuevo ineludible la abstención de los socialistas.

El sondeo fue realizado entre el 27 de febrero y el 2 de marzo. Y antes de esas fechas, en la política española, habían pasado muchas cosas. PP, Podemos y Ciudadanos dejaban atrás sus respectivos congresos, celebrados todos el mes pasado en Madrid.

Con más o menos intensidad todos tuvieron que capear conflictos. Y la carrera por el liderazgo del PSOE ya estaba abierta: El cónclave convocado para junio y tanto Patxi López como Pedro Sánchez habían avanzado su intención de presentarse a la Secretaría General del partido. Sólo falta que se decida a hacerlo, o no, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Y es que para los españoles pocas cosas han cambiado desde entonces. La situación política continúa siendo muy mala para el 39,2% de los entrevistados y mala para el 25,2%. Esta percepción es mayor entre los votantes de PSOE y Podemos. Los del PP y C’s se muestran algo más optimistas, pero no demasiado. El 27% de los consultados la califica de regular, entre ellos con más ahínco los electores de estos dos partidos. A pesar de que se haya conseguido nombrar Gobierno y de que la legislatura discurra poco a poco, la tranquilidad no se adivina en la política española.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído