El politólogo acaba de publicar 'Populismo, el veto de los pueblos"

Verstrynge mete en el mismo saco a Podemos, Le Pen y Trump: «Todos esos populismos defienden una mayor intervención del Estado»

"Pablo Iglesias es un nacionalista español"

Verstrynge mete en el mismo saco a Podemos, Le Pen y Trump: "Todos esos populismos defienden una mayor intervención del Estado"
Donald Trump, Pablo Iglesias y Marine Le Pen. EP

El politólogo de cabecera de Podemos, Jorge Verstrynge, acaba de sacar libro, ‘Populismo, el veto de los pueblos’, y en él explica que, con sus matices y diferencias, Trump, Le Pen o Podemos defienden «una mayor intervención del Estado» –El tupé de Trump, la coleta de Iglesias y el pelo de los españoles-.

En una amplia entrevista en El Economista, comenta que:

Podemos es una formación como genuinamente populista y el tapón que ha impedido que en España brote un populismo de derechas que sí ha germinado en otros países de Europa.

Añade que:

Hay gente de derechas que agradece en Podemos la reivindicación españolista. De hecho, lglesias es un nacionalista español.

Verstrynge propone un modelo confederal en el que cada ciudadano pueda elegir si se quiere quedar –Irene Montero amenaza a Donald Trump y le avisa de que tendrá a Podemos enfrente-:

¿Quién iba a impedir que el Rey de España lo fuera de toda una confederación? Sólo así se salvaría el Estado español. Pero aquí se ha optado por el ‘te quedas por cojones’ y claro… esto va a ir a peor. Haberlo hecho mejor.

El politólogo, experto en el ámbito francés, asegura que la etiqueta del populismo sólo puede aplicarse tanto para el Frente Nacional de Marine Le Pen como para la Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon, cercano a Iglesias y a Podemos, invitado de La Tuerka.

Aunque en teoría están en las antípodas, extrema derecha y extrema izquierda, Verstrynge asevera que únicamente hay dos diferencias rotundas entre ambos: la posición ante la inmigración y el euro, defendiendo curiosamente Le Pen la salida de la moneda común mediante referéndum y Mélenchon, «como Podemos», la permanencia. Estas concomitancias se las explica el entrevistado en la existencia de «populismos, en plural», categorizándose éstos, principalmente, en uno «correcto o de izquierdas» y en otro «de derechas».

Y en cuanto a Trump, el profesor universitario lo tiene claro –¿Comparar a Pablo Iglesias con Trump? Qué barbaridad…-:

Este señor no es ningún imbécil

Confía en que se enfrente al ‘establishment’ anterior a él en la Casa Blanca, ya que se «odian mutuamente», y admite su esperanza en que el rubio gobernante devuelva poder a un pueblo estadounidense electoralmente «secuestrado».

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído