EN UNA ENTREVISTA EN 'EL ESPAÑOL'

Javier Clemente: «Claro que soy nacionalista, los vascos somos distintos y pensamos diferente»

"Lo de Alsasua fue una pelea de taberna. Derivar eso a terrorismo..."

Javier Clemente: "Claro que soy nacionalista, los vascos somos distintos y pensamos diferente"
Javier Clemente.

¿A mí me preocupa una obra en el centro de Granada? ¡No! Si ellos quieren dirigir su vida, a mí qué coño me importa si estoy en Bilbao

El exseleccionador español Javier Clemente ha vuelto a dejar clara sus posturas políticas en una entrevista concedida a ‘El Español’, donde asegura que «soy nacionalista».

Los vascos somos distintos y pensamos diferente

El entrenador del fútbol da su opinión sobre varios temas y se ‘moja’ en el espinoso asunto de la paliza a dos guardias civiles en Alsasua, asegurando que fue más una pelea de bar que un acto de terrorismo:

Si hablas con gente de Alsasua, te dirán que eso es ridículo. Fue en un bar, las condiciones no tuvieron nada de políticas. Altas horas de la noche y todos cargaditos de manzanas. Una pelea de taberna. Derivar eso a terrorismo…

Cuando profundiza sobre sus ideas políticas, el técnico de Baracaldo añade lo siguiente:

Me siento muy vasco, pero no quiero levantar murallas y cortar las comunicaciones con el resto.

Eso es absurdo, pero ¿a mí me preocupa una obra en el centro de Granada? ¡No! Si ellos quieren dirigir su vida, a mí qué coño me importa si estoy en Bilbao. En cambio, si deciden cortarnos la ría o quitar una playa, me parece fatal.

Soy nacionalista y quiero que los vascos vivamos como nos gusta, en base a nuestras tradiciones y costumbres.

Cuando éramos campeones con el Athletic, en los ochenta, fui a un programa de Mercedes Milá. Dije: «Tienen que entender que los vascos somos diferentes». Me dieron palos por mil sitios.

No expresé que fuéramos mejores o superiores, nada de eso. Simplemente dije que somos diferentes a los castellanos, a los andaluces, a los gallegos… Ni mejores ni peores, diferentes. Eso implica que pensamos de diferente manera.

Clemente: «Me hubiera venido bien que Lama se hubiera matado en el accidente»

A Clemente, al que siempre se le ha situado cercano a las tesis del PNV (Partido Nacionalista Vasco), no le duelen prendas para criticar a Bildu, los ‘herederos’ de la banda terrorista ETA:

Bildu, antes HB, no quería hacer nada. Ni autopista Bilbao-Behovia, ni la de Pamplona. No a la incineradora, no al AVE… En sus manifas han quemado contenedores y autobuses.

Muchos estuvimos en contra. No quieren que el resto viva bien, pero luego son los primeros que van por la autopista y cogen el AVE.

Javier Clemente, que ha entrenado, aparte de la de España, a las selecciones de Serbia, Camerún y Libia, dice en la conversación que no se debe pitar el himno español como ocurre siempre que Athletic de Bilbao y/o Barcelona llegan a una final de la Copa del Rey y califica a Tomás Guasch de «tonto» por apostar por suspender el partido si eso ocurre:

Quien quiera silbar que silbe. Se venden muchas mentiras. Creo que los pitos de los últimos Athletic-Barça se produjeron por culpa de comentarios anticipados. Yo he entrenado a la Selección. En todos los partidos, la afición contraria ha silbado el himno. El otro día, pitaron a Israel en Gijón.

Te puede interesar

Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido