EXCLUSIVA DE 'EL PAÍS'

La ‘ley de ruptura’ de la Generalitat plantea la independencia unilateral e inmediata si no hay referéndum en Cataluña

E borrador de la Ley de Transitoriedad Jurídica establece una república parlamentaria en Cataluña

La 'ley de ruptura' de la Generalitat plantea la independencia unilateral e inmediata si no hay referéndum en Cataluña
Mariano Rajoy con Carles Puigdemont. MC

El borrador de la Ley de Transitoriedad Jurídica que prepara la Generalitat de Cataluña contempla que si el Gobierno de Mariano Rajoy impide el referéndum, la también conocida como la ‘ley de ruptura’ entrará en vigor de inmediato con una declaración de independencia unilateral.

Según la información que este 22 de mayo 2017 publica el diario ‘El País’, el borrador de la Ley de Transitoriedad Jurídica establece una república parlamentaria en Cataluña, señala quiénes tendrán la ciudadanía y determina un «férreo control» de los jueces por parte de la Generalitat.

Se trata de un documento que aspira a funcionar como constitución provisional catalana durante el plazo de dos meses que, según recoge el mismo texto, tendría el Parlament para poner en marcha un proceso constituyente que desembocara en la «república parlamentaria» de Cataluña.

«Si el Estado español impidiera de manera efectiva la celebración del referéndum, esta ley entrará en vigor de manera completa e inmediata cuando el Parlamento constate este impedimento», afirma la disposición final del borrador.

Las tensiones cada vez mayores dentro del bloque soberanista se han convertido en una competición por ver quién va más allá en sus planteamientos, y han actuado como catalizador para acelerar un viaje sin retorno. Apenas una decena de personas -bajo la coordinación del exvicepresidente del Tribunal Constitucional, convertido ahora al independentismo, Carles Viver Pi Sunyer- han manejado en los últimos meses el manual de instrucciones para poner en marcha la independencia de Cataluña.

Su lectura demuestra que los últimos movimientos políticos -la presencia hoy en Madrid del president Carles Puigdemont para ofrecer por última vez un acuerdo al Gobierno central que permita celebrar la consulta o la invitación previa de Mariano Rajoy al líder catalán para que acuda a debatir al Congreso de los Diputados- son gestos retóricos para cargarse de razón ante el grave desafío institucional que se avecina.

Además, siempre según la información de ‘El País’, la ‘ley de ruptura’ establece la «apropiación de los bienes del Estado español en Cataluña, así como el traspaso de funcionarios y fija una pregunta para un referéndum: «¿Quieres que Cataluña sea un Estado independiente de España?».

La intención expresada en el texto es que esta parte del articulado entre en vigor antes incluso que el resto para poder celebrar la consulta, y señala que una mayoría de votos a favor, por reducida que sea, y sin un límite mínimo de participación, ratificaría la decisión y la haría vinculante.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, viaja este lunes a Madrid para protagonizar una conferencia en la que lanzará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la que pretende ser una oferta final para negociar un referéndum pactado sobre el futuro político de Cataluña.

Lo hará desde el Auditorio Caja de Música del Palacio de Cibeles y bajo el título ‘Un referéndum para Cataluña. Una invitación a un acuerdo democrático’, acompañado por el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído