EL NEGOCIO DE SER UN PARTIDO ANTICASTA

De casta a castuza: Podemos hace caja con 18 millones al año en subvenciones

Los colocados a sueldo de Podemos cuestan ya más de 700.000 euros al mes, sin contar los cargos públicos

¡Qué buen negocio es ser un partido antisistema en España! Podemos dispara sus beneficios un 300% con 18 millones al año en subvenciones y  unas ganancias netas de casi 900.000 euros mensuales. Y pensar que venían a abrir las ventanas y a no vivir de la política. Ahí los tienen: todo un entramado de subvenciones públicas a cuesta del contibuyente.

Cuenta Roberto Pérez en ABC que las cuentas de Podemos dispararon el año pasado sus multimillonarios beneficios al multiplicar sus ingresos por subvenciones, que rondan ya los 18 millones de euros anuales con cargo a las arcas públicas, sin contar las ayudas extraordinarias que recibe -como el resto de partidos- por subvenciones electorales cuando hay citas con las urnas.

En 2016, este partido de inspiración comunista, anticapitalista y antisistema llegó a anotarse un beneficio neto de casi 900.000 euros mensuales en su cuenta agregada de resultados.

De enero a septiembre de 2016, según los propios datos internos de Podemos, el entramado de la organización que dirige Pablo Iglesias ingresó un total de 20,9 millones.

De ellos, 13,97 millones fueron subvenciones públicas. Otros dos millones de euros los ingresó con la porción de los sueldos con los que los cargos públicos de Podemos -como ocurre de forma general en los partidos políticos- contribuyen a las arcas de su organización. Es decir, contando ambos conceptos -subvenciones directas y donaciones de cargos públicos-, más de las tres cuartas partes de todos los fondos de los que se nutre Podemos proceden de la Administración.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído