La columna de Javier Redondo de este 3 de junio 2017 en El Mundo es una semblanza a Pedro García Cuartango, destituido este 30 de junio 2017 por el dueño de Unidad Editorial Urbano Cairo. Y un aviso de que lo que pasa cuando el periodismo toca fibras sensibles del poder. En este caso del cuarto poder, el fútbol.
Redondo confirma entre líneas lo que adelantó Periodista Digital sobre las razones que motivaron la salida de Cuartango: sus exclusivas sobre el caso de presunto fraude fiscal de Cristiano Ronaldo.–Roma no paga traidores: así bajó el pulgar el ‘emperador’ Urbano Cairo a Pedro García Cuartango—
El periodismo incómodo se ejerce si no obedece a estrategias, no es zalamero ni busca los arrumacos del poder. […] Pedro trata lo mínimo indispensable con el poder y huye de sus mieles y agasajos, lo cual le permite ser inmune al chantaje emocional aunque a la vez le torne vulnerable.
Últimamente proliferan periodistas marca, estrella, savoranolas, francotiradores, robespierres, tuiteros y torquemadas. […] Entre el poder y la gloria, Cuartango lo tiene muy claro: elige siempre la razón.