La medida arrojará luz sobre las denuncias de «pitufeo» en sus campañas de microcréditos

El Tribunal de Cuentas exige a Podemos que identifique a todos sus ‘financiadores’

El Tribunal de Cuentas exige a Podemos que identifique a todos sus 'financiadores'
Un meme que circula por la red sobre la financiación chavista de Podemos. PD

El Tribunal de Cuentas pone la lupa en los microcréditos electorales de Podemos. Así lo señaló este 12 de junio de 2017 el presidente de la institución fiscalizadora, Ramón Álvarez de Miranda, en el Congreso.

En su comparecencia ante la Comisión Mixta, desgranó sus informes de fiscalización de las dos últimas citas electorales (diciembre de 2015 y junio de 2016), y explicó que el objetivo del órgano es el de identificar a los ciudadanos que contribuyeron a la financiación de Podemos a través de sus microcréditos para comprobar si se ingresaron en las cuentas corrientes adecuadas y si se devolvió el dinero a los acreedores.

Explica Rocío Esteban en ‘La Razón’ que estas comprobaciones se están realizando ahora, después de que este Tribunal haya requerido a los partidos que informen de estas operaciones a través de su plataforma informática entre el 8 de mayo y el 30 de junio.

Así, según explicó Álvarez de Miranda, el órgano fiscalizador tiene pendiente examinar los microcréditos de los que el partido se sirvió para la financiación de su campaña en las pasadas elecciones generales.

Según detalla el presidente del Tribunal de Cuentas, tanto el «crowdfundig» como los microcréditos son «nuevas formas de algo muy viejo», y la labor del Tribunal de Cuentas es la de que «quede muy claro» que estas fórmulas de financiación se ajusten a la ley. La petición del presidente de la institución, de manera indirecta, arrojará luz sobre una de las grandes incógnitas que ha suscitado el método que Podemos utiliza para financiarse.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría General de Policía Judicial, investigó irregularidades en el «crowdfunding» de Podemos, concretamente centraron las pesquisas varias aportaciones de consideración realizadas por personas de escasos recursos que no tienen obligación de realizar la declaración de la renta al ingresar menos de 12.000 euros al año.

Las fuentes consultadas en aquel entonces por este diario afirmaban que podría tratarse de un caso claro de «pitufeo», práctica donde una entidad que dispone de cantidades de dinero importantes cuya fuente no puede justificar busca personas afines para que realicen aportaciones «voluntarias» a través de las cuales se va introduciendo en sus cuentas ese capital.

Podemos ha negado en todo momento cualquier tipo de irregularidad en sus métodos de financiación y asegura que todos y cada uno de sus microcréditos corresponden a simpatizantes reales, un extremo que ahora el TC se encargará de comprobar.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído