El líder socialista diseña un PSOE a su medida y asume que la legislatura será larga

Cautivo y desarmado el ejército rojo… se entrega a Pedro Sánchez

Nadie plantará cara, los delegados del sanchismo son mayoría y la apabullante victoria le libera de cualquier hipoteca

Cautivo y desarmado el ejército rojo... se entrega a Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, aclamado por militantes socialistas. PD

Ninguno está dispuesto a plantar batalla ni a concertar estrategia alguna, mucho menos con Susana Díaz, para quien el que más y el que menos tiene ahora palabras de reproche

Los socialistas afrontan este fin de semana en el IFEMA de Madrid su 39 Congreso Federal, una cita que pone fin a nueve meses de interinidad y de cuyo desarrollo depende si el partido que más años ha gobernado España en democracia consolida o no su posición hegemónica en la fracturada izquierda.

De momento, hay silencio en los prolegómenos de uno de los más tranquilos y previsibles congresos federales de la socialdemocracia española. Pero reserva no quiere decir entusiasmo ni confianza en el proyecto o el equipo que acompañará al renacido Pedro Sánchez.

Felipe González participará en el acto a través de un vídeo porque no le apetece estar presente en carne y hueso y para ahorarse la pitada y los abucheos que probablemente le dedicarían los sanchistas más feroces.

Cautivo y desarmado el ejército rojo… se entrega este 17 de junio de 2017 a Pedro Sánchez. Unas huestes podemizadas, para las que ha disminuido bastante la tentación de pasarse al bando del coletas Pablo Iglesias.

Lo lógico sería que Sánchez hubiera aprendido muchas lecciones del pasado: cómo fue engañado por Podemos, cómo provocó un auténtico cisma en su partido y cómo nunca más debería insinuar que está dispuesto a pactar con los independentistas la ruptura de España a cambio de instalarse en La Moncloa.

Eso sería lo más normal, pero dado el talante del personaje y su enorme ego, es muy probable que siga en su nube y ahora, hinchado por su victoria sobre Susana Díaz, el aparato, los veteranos socialistas, Felipe González y compañía, repita errores y se olvide de que dejó de ser creíble para buena parte de su partido y militancia, para millones de electores y para millones de demócratas alejados de la socialdemocracia que percibieron en él una auténtica amenaza para la gobernabilidad de España.

Entre los barones, hay dudas sobre el acercamiento a Podemos, sobre la capacidad política de algunos de los nombres de la próxima dirección, sobre el reconocimiento de la «plurinacionalidad» de España que incluirá el documento base del congreso o sobre el modelo de partido que acabará por imponer Sánchez.

Pese a todo, nadie plantará cara. Los delegados del sanchismo son mayoría y la apabullante victoria le libera de cualquier hipoteca.

Ninguno de los que se enfrentaron a Sánchez y lo pusieron a escurrir, subrayando su desmedida ambición, peligrosa inconsistencia y falta de critero, está dispuesto a plantar batalla ni a concertar estrategia alguna, mucho menos con Susana Díaz, para quien el que más y el que menos tiene ahora palabras de reproche.

Pocos se habrían atrevido a predecirlo hace apenas unas semanas. Pero a una de las etapas más convulsas de la historia del PSOE le seguirá uno de los Congresos Federales más plácidos que se recuerdan.

Pedro Sánchez no tendrá problemas para confeccionar una Ejecutiva que ya tiene muy avanzada y que responderá únicamente a su criterio. Tampoco tendrá problemas para que el partido asuma el modelo de partido, los principios políticos y la estrategia que defendió durante la campaña de primarias.

Aunque desde el equipo del secretario general se ha trabajado estos días para pactar alguna de las enmiendas y minimizar cualquier posible disputa.

En el cónclave que arranca este 17 de junio de 2017 Sánchez pretende lanzar el mensaje de que el PSOE se reconfigura como «única alternativa» al PP.

En el equipo de Sánchez creen que las prioridades deben ser dos: reconstruir el partido a nivel orgánico y tejer alianzas en las instituciones para «revertir» las políticas del PP.

El secretario general sabe que no depende de él la convocatoria electoral, papel que creen que solo corresponde al próximo presidente del Gobierno y en segunda derivada a Ciudadanos, si Albert Rivera se decidiese en algún momento de la legislatura a poner distancia con Rajoy.

Pero tampoco está dispuesto a promover una moción de censura y volver a fracasar en su intento de alcanzar la presidencia.

«A corto plazo no lo veo», señaló ayer José Luis Ábalos, que será el próximo secretario de Organización del partido, cuando ayer se le preguntó por la posibilidad de plantear una nueva moción de censura tras el verano.

«Esta semana acabamos de tener una y hacía 30 años que no teníamos una. A ver si vamos a pasar de 30 en 30 años a de tres en tres meses».

Y aunque el PSOE reivindicará en este congreso su distancia con el PP, combinará ese posicionamiento con no permitir que Podemos les marque la estrategia, ante las palabras de Pablo Iglesias en las que pedía a los socialistas que tendiesen la mano a su formación y a ERC.

«La estrategia política del PSOE la marca el PSOE, no la marca ninguna otra fuerza política», dijo ayer Adriana Lastra en el Palacio Municipal de Congresos donde el PSOE celebra desde hoy el congreso federal.

La que será nueva vicesecretaria general de los socialistas insistió en que con la actual aritmética parlamentaria el único pacto que contemplan es el que incluya a Podemos y Ciudadanos porque «toda España sabe» cuál es la posición del PSOE sobre los partidos independentistas.

LOS PUNTOS Y LOS REPROCHES

La España plurinacional

En su documento político el PSOE apostará por una reforma constitucional en sentido federal en la que se defina a España como un país plurinacional. No habrá división porque la propuesta que promueve el sanchismo no afecta al artículo 2 de la Constitución, que recoge el reconocimiento de que la soberanía reside en el pueblo español en su conjunto.

El blindaje del líder

En el apartado del modelo de partido los sanchistas van a defender unas enmiendas que «impidan que se repita otro 1 de octubre». Quedará especificado que la dimisión de la mitad más uno de los miembros de la Ejecutiva federal no conllevan el cese del secretario general. Para derrocar al líder habrá que superar un doble filtro: el acuerdo de un 51% del Comité Federal y someter la decisión a las bases.

Las primarias abiertas

En este apartado el equipo de Sánchez si ha trabajado estos días en introducir alguna variación. Su propuesta era elegir a todos los candidatos electorales mediante primarias abiertas a la ciudadanía. Finalmente se alcanzará un acuerdo para que estas no afecten a municipios inferiores en población a unos 20.000 o 30.000 habitantes.

Las consultas a las bases

Aunque se celebrará una conferencia de Organización y Estatutos en el plazo máximo de un año, el documento marco que emanará del 39 Congreso incluirá algunas medidas emblemáticas del modelo de partido que ha defendido Sánchez como la obligatoriedad de consultar a la militancia los acuerdos de gobierno. También se establecerá la limitación de que en el futuro las gestoras solo podrán durar 90 días, tres veces menos de lo que ha durado la actual.

La maternidad subrogada

Es un debate muy abierto en el PSOE. Pero Sánchez y su equipo se oponen abiertamente a una regulación, hasta el punto de que se niegan a llamarlo así y siguen refiriéndose a ello como «vientres de alquiler». Pero en otros sectores del partido se pide su regulación, como en las Juventudes Socialistas. A nivel nacional solo Ciudadanos lo defiende.

El declive y la abstención

El equipo de Sánchez quería que se reconociera que la abstención ante el PP fue un error. Al final se evitará el conflicto, aunque tampoco se justificará, como hacía la ponencia original. Se eliminará la referencia a que Sánchez obtuvo «los peores resultados» si los sanchistas suavicen su crítica a Zapatero como causante del inicio del «declive electoral»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído