El líder de IU apuesta por fortalecer el perfil propio de su partido en la coalición

El sectario Alberto Garzón alerta a sus compinches del desgaste de Unidos Podemos

"Ha sido incapaz de ganar terreno entre el electorado de izquierdas y contrario al Gobierno del PP, a pesar de que el PSOE ha estado seis meses sin liderazgo"

El sectario Alberto Garzón alerta a sus compinches del desgaste de Unidos Podemos
Garzón YT

Algunos dirigentes de Podemops han sido el blanco de todas las críticas, algunas de las cuales han tocado fibras sensibles del electorado de izquierdas de nuestro país

«Algo está fallando y tenemos que corregirlo» (Las lunáticas razones de Monedero para festejar el desayuno amordazador de periodistas).

En estos términos se expresa sobre Unidos Podemos Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, en el informe de evaluación de la estrategia política de su partido que ha elaborado para rendir cuentas tras su primer año como coordinador general de IU (Antonio Jiménez retrata a los chabacanos Sánchez Mato y Mayer: «Estos señores se suben al trampolín, se mean encima de nosotros y dicen que llueve» ).

En el borrador del documento, al que ha tenido acceso la periodista Elsa García de Blas de ‘El País’ este 21 de junio de 2017, el ‘suavón y sectario‘ Garzón alerta del desgaste en la coalición que suscribió con Podemos en mayo del año pasado ( ‘Don Piso Wyoming’ se marca un Ferreras y deja guardado en un cajón la imputación de Sánchez Mato y Mayer).

«Ha sido incapaz de ganar terreno entre el electorado de izquierdas y contrario al Gobierno del PP, a pesar de que el PSOE ha estado seis meses sin liderazgo».

«Es necesario revertir el proceso de desgaste que detectamos en el espacio de Unidos Podemos».

El próximo sábado 24 de junio, la asamblea político y social, el máximo órgano entre congresos de IU, debatirá el informe que Garzón ha coordinado con la evaluación autocrítica de toda su dirección.

El líder de IU analiza de forma prolija, apoyado con gráficos y datos, el rumbo de Unidos Podemos y de su partido.

Aunque no pone en cuestión la alianza, que juzga con un «saldo global satisfactorio», sí subraya que esta tiene «insuficiencias» que solventar.

Garzón apunta a un desgaste de la coalición, pero que capitaliza sobre todo Podemos, «sobre los que evidentemente recae mayor presión y la mayor parte de los ataques», escribe.

Para apoyar su análisis, adjunta datos sobre la simpatía de los electores hacia Podemos, que cae desde octubre de 2016, mientras que la de IU se mantiene en ligero ascenso.

Garzón considera que en el desgaste de Unidos Podemos hay causas externas -como el «apoyo mediático al PSOE, la cobertura que el PP da a su socio en la sombra o incluso la creciente confianza en la marcha de la economía»- pero también errores propios. Entre ellos, cita las «diferencias internas de nuestros aliados» (en referencia a Podemos), la «pérdida de credibilidad tras las elecciones generales de 2015», y la «menor visibilidad» de IU.

Asimismo, Garzón destaca «la valoración de algunos dirigentes» de la coalición -se refiere, aunque no lo cita, a Pablo Iglesias- como otra de las causas del desgaste.

«Han sido el blanco de todas las críticas, algunas de las cuales han tocado fibras sensibles del electorado de izquierdas de nuestro país, lo que le ha llevado a no estar suficientemente valorado ni siquiera entre los votantes de Unidos Podemos».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído